Elena Martí Franco (25), educadora y estudiante de Sicología de la Universidad de Blanquerna de Barcelona, y Ferrán Parra Espasa (26), egresado de Economía, son dos jóvenes españoles que han llegado al país el lunes 17 de julio para realizar una experiencia de voluntariado en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. La iniciativa es parte de un proyecto entre la Organización No Gubernamental VOLS de la Inspectoría Salesiana de Barcelona (Voluntarios Salesianos) y la Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana Chilena. Ésta última acogió a los voluntarios y preparó un material para su formación e inducción con pautas que le ayudarán a su desenvolvimiento en las obras donde servirán. Además, se ha establecido una fluida comunicación con la Inspectoría de Barcelona y la ONG española.
Los jóvenes se encuentran acompañados por el P. Ramón Vera Peralta, salesiano de la Comunidad de Sabadell en Barcelona. Según cuenta el P. Ramón, VOLS es una ONG promovida por los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y Cooperadores. Su misión es enviar voluntarios a distintas obras salesianas para que se integren y colaboren en el trabajo. El período de tiempo fluctúa según la condición de los voluntarios (estudiantes, trabajadores) y en el caso de Elena y Ferrán corresponderá a un mes a partir del viernes 21 de julio.
Consultado el P. Ramón sobre cómo se concretó el envío de voluntarios a obras salesianas de Chile, señaló que fue fruto de la visita a la ONG del recordado P. Rodrigo Carranza en octubre del año pasado.
Respecto de lo que ha sido la experiencia durante los pocos días de estada en el país, Elena y Ferrán cuentan que les impresionó la amabilidad y cariño recibido a su llegada. Si bien señalan que no están nerviosos, sí están expectantes e ilusionados por conocer la obra en la cual residirán
El 2 de agosto siete voluntarios mas llegarán al país, de los cuales tres realizarán servicios en Linares, y los cuatro restantes se distribuirán en demás obras salesianas.
VOLS
El Padre Ramón comenta que el voluntariado es un valor en alza en la sociedad española y occidental. “Es una manera de oponerse al sistema de vida fácil y cómodo”, indica. Cuenta que VOLS ha experimentado un gran desarrollo los últimos años. Hace dos envió cerca de 12 voluntarios a Perú y el año pasado envió unos 20 a la misma nación y a Bolivia. Este año el número aumentó a 50. La organización lleva entre 10 y 15 años realizando la experiencia y hace tres o cuatro los Consejos Inspectoriales decidieron darle un impulso mayor. El deseo es que lo que se realice durante este tiempo en Chile funcione bien, de manera que en los años sucesivos pueda enviarse más gente y buscar más proyectos.
La preparación para los voluntarios consiste en un curso durante octubre y noviembre, ocasión donde se les explica la situación teórica de los países donde realizarán el servicio y las obras que los podrían acoger. Anterior a esto se visita las universidades para incentivar a los jóvenes, instancia donde Elena y Ferrán recibieron la invitación. Además, durante el curso escolar, VOLS organiza actividades para obtener fondos y promocionar su servicio.