“Mala” o “Muy mala” es la calificación que le otorgan 3 de cada 4 personas a la calidad de atención de salud que recibieron los pobres el 2005. Éste es uno de los principales resultados que arroja el estudio Percepción de la Población Pobre de Santiago Sobre la Atención de Salud en Chile al año 2005 y Visión Comparativa Respecto de los años 2004 y 2002, realizado por el Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y que fue presentado el miércoles 19 de julio por el investigador Marcelo Yánez.
El estudio muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la atención de sus necesidades de salud en el país a diciembre de 2005 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2002 y 2004. Incluye antecedentes respecto de lo que estas personas entienden por salud, cómo está evolucionando su percepción sobre la calidad de la salud que obtienen los chilenos en general y los pobres en particular, a quiénes asignan esta responsabilidad en el país, cómo los califican, factores que limitan a las familias pobres para acceder a la atención de sus necesidades, nivel de asistencia a consultorios, reclamos, respuestas obtenidas, entre muchos otros antecedentes.
Entre sus principales resultados, destacan:
– A pesar de los esfuerzos y recursos destinados por el estado entre los años 2002 y 2005, persiste alto nivel de insatisfacción con la calidad de la atención de salud que reciben las personas pobres de santiago: 3 de cada 4 personas califica de “Mala” o “Muy mala” la calidad de atención de salud que reciben los pobres el 2005.
– Más del 60% de las personas pobres sigue creyendo que “no todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en santiago”
– Se mantiene en un 55% el nivel de personas pobres que considera que “los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes”.
El estudio considera más de 25 preguntas, realizadas a través de una encuesta aplicada en forma presencial a una muestra aleatoria de 311 personas pobres de comunas como Conchalí, El Bosque, Huechuraba, La Granja, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,6% de error muestral estimado.