Los jóvenes asesores y coordinadores de las experiencias asociativas del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Punta Arenas recibieron la visita de Coordinación Nacional, encuentro llevado a cabo entre el viernes 14 y el domingo 16 de julio en el Instituto Don Bosco de la ciudad. El grupo de la Coordinación estuvo integrado por Oscar Llancaleo, coordinador nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS); Ema González, asesora laica de los Clubes Domingo Savio (CDS); Víctor Muñoz, asesor laico de los Scout; Sebastián Muñoz sdb, segundo asesor religioso de las Comunidades Misioneras Salesianas (CMS); Oscar Aguilera sdb, segundo asesor religioso de Infancia Misionera y Pedro Lastra, secretario ejecutivo pastoral.
El encuentro reunió a 65 jóvenes pertenecientes al Instituto Don Bosco y Liceo San José de Punta Arenas. Asistieron además jóvenes del Liceo Polivante Monseñor Fagnano y Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales. La llegada de los jóvenes de la obra de Porvenir no se pudo concretar producto de un temporal de viento que les impidió el arribo a la ciudad .
Durante el viernes los miembros de la Coordinación Nacional realizaron la presentación del MJS: grupos que lo integran, identidad, formación, etc. Además, se dio un espacio para la presentación de las experiencias de los jóvenes magallánicos. Durante el sábado se replicó parte del trabajo formativo efectuado en Catemu V, principalmente la etapa del encuentro con Jesucristo. Se dividió a los jóvenes en pequeños grupos de rotación y se efecturon los talleres: Encuentro con Cristo en la Biblia, Encuentro con Cristo en la música y Encuentro con Cristo en la naturaleza.
La noche del mismo día comenzó el trabajo divido por las experiencias asociativas presentes con asesores y coordinadores, momento que se extendió hasta el domingo. El cierre del encuentro se realizó con la Eucaristía, la cual fue presidida por el Padre Obispo Bernardo Bastres.
Según cuenta Pedro Lastra, se considera el encuentro como un gran logro, puesto que sumaban alrededor de 10 años de intentos por realizarlo. Comenta además que la evaluación fue muy positiva tanto por los jóvenes asistentes como por los integrantes de los equipos nacionales. “Creemos que el contacto de la Mesa de Coordinación Nacional con las obras es una experiencia ampliamente positiva”, agregó.