Miles de fieles inician peregrinar en Fiesta de La Tirana 2006

Los colores, la danza, pitos, bombos, cajas y trompetas, cobraron vida luego que el Administrador Diocesano y Rector del Santuario de La Tirana, Monseñor Marco A. Ordenes, respondió a la petición, que después de 11 años de espera, el Caporal Mayor de la Asociación Central de Tocopilla hizo en la Cruz del Calvario, a la entrada del pueblo: “Caporal mayor, que el Señor te bendiga y te guarde a ti y a todos los bailarines que danzarán en esta fiesta, que bendiga a los músicos y socios, que bendiga a nuestros dirigentes, a cada uno de los caporales que a través del canto y la danza expresen su fe cristiana. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, la paz sea contigo”.

En la oportunidad, el también Asesor General de los Bailes Religiosos del Norte, invitó a los peregrinos a ponerse en la presencia del Señor: “Venimos cargados de anhelos y de suplicas traemos a esta tierra lo que nos es propio, la música y la danza, el colorido de los trajes y toda nuestra vida. Venimos siguiendo a María, ella es nuestra estrella para seguir como discípulos las huellas del señor Jesús. Desde la intimidad del banquete de la casa, de la cena con Jesús, somos invitados a disponernos como cristianos, para fortalecer y engrandecer el alma de Chile”.

“Queremos ser cristianos comprometidos con este nuevo tiempo de la historia en el camino del bicentenario. María, Estrella de todos los caminos, nos llevará tras las huellas de Jesús, abrigados bajo su amparo, Que la Peregrina de la fe, nos lleve tras las huellas del Señor Jesús”, aseguró y rogó: “Muéstranos Señor los caminos hacia tu reino de vida, para que con María avancemos por la ruta del amor a ti y a los hermanos. Que nuestros pasos peregrinos sigan el sendero del Cristo, el único Salvador, Hermanos, con alegría caminemos junto con María, a la casa del Señor”.

Finalmente y junto con saludar de manera especial a bailarines, autoridades y dirigentes de Tocopilla y de la Federación Tirana, dio la bienvenida “a este santo lugar donde Dios se encuentra con nosotros, llenos de misericordia y amor. El corazón recibe la llamada de la Fe. Es el soplo del Espíritu Santo del Señor que, recorriendo calles; pueblos y ciudades del norte y de tantos lugares del país y de otros lugares más lejanos, nos llama a celebrar en esta tierras benditas la fiesta de la Fe”.

Una vez concluida la ceremonia, bailarines con sus estandartes y bandas, acompañados por una multitud peregrina, caminaron hasta el Santuario donde Monseñor Marco Antonio Ordenes golpeó la puerta para que estas se abrieran de par en par y los visitantes pudieran presentarse ante la Santísima Virgen del Carmen.

A partir de entonces, la afluencia de bailes religiosos ha aumentado con los días, al igual que otros peregrinos, y las diversas formas de religiosidad popular con que la gente muestra su felicidad y agradecimientos a Dios y Reina del Carmelo de La Tirana.

Fuente: Comunicaciones Iquique