P. Natale Vitali: “Quiero asumir la historia y sumarme a construirla…”

El vigésimo inspector en la vida de la Inspectoría Salesiana Chilena tomó posesión de su servicio el lunes 3 de julio en la capilla del Posnoviciado de Lo Cañas en Santiago. Natale Vitali Forti, sacerdote salesiano de 51 años de edad, oriundo de Montappone Italia, asumió la conducción de la vida de la inspectoría por segundo período (el primero 1995-2000) en Eucaristía presidida por el Vicario Inspectorial P. Hugo Strahsburger, concelebrada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, el Obispo Emérito de Punta Arenas, Tomás González, los miembros del Consejo Inspectorial y cerca de 65 salesianos de las obras de Santiago y de las presencias cercanas a la capital. La asamblea se conformó por representantes de la Familia Salesiana, entre ellos: Cooperadores, Voluntarias de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Exalumnos, salesianos en formación y familiares del nuevo inspector.

Luego de darse lectura al decreto por el cual el Rector Mayor, P. Pascual Chávez, y su Consejo, designaron al nuevo provincial chileno, el P. Natale procedió a proclamar el Credo a modo de promesa de cumplir con las funciones de su servicio. Posteriormente firmó el acta que le confiere la calidad de Inspector, momento que fue sellado con el cambio de ornamentos realizado con el Vicario Inspectorial. De esta manera y recibiendo el aplauso de la asamblea, se concretó el proceso iniciado en mayo de este año con la consulta nacional efectuada por el Consejero Regional para América Cono Sur, P. Helvecio Baruffi, la cual duró cerca de dos meses.

En su homilía el P. Natale confesó que le ha sido difícil decirle sí a Dios en este momento de su historia personal, y que como el Apóstol Tomás, pidió signos concretos, en este caso al Rector Mayor, para asumir su nueva tarea. “Como el apóstol Tomás necesitó la ayuda de Jesús, yo necesité la ayuda del Rector Mayor para reconocer al Señor Jesús presente en mi vida personal y en la vida de la inspectoría”, añadió. Al respecto señaló a la asamblea: “solamente ahora, después de varios días de oración y reflexión, me pongo al servicio de cada de uno de ustedes y al servicio de los jóvenes de nuestro país”.

Acerca de su servicio indicó también que no desea cambiar ni a comenzar de cero. “Quiero asumir la historia y sumarme a construirla con el Consejo Inspectorial, los Directores, los equipos inspectoriales, con cada hermano, con todos los grupos de la Familia Salesiana y con los laicos comprometidos en la misión educativo pastoral salesiana”.

Durante la presentación de ofrendas, fueron puestas ante el altar las obras salesianas del país, de Norte a Sur, cada cual con sus características. Además, fue presentada una reliquia de Don Bosco, junto al Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y el Programa de Animación Gestión (PAG).

Como signo de agradecimiento por recibirlo en la Inspectoría, El P. Obispo Tomás González ofreció su báculo pastoral al nuevo inspector, quien lo recibió con notable muestra de agradecimiento y emoción.

Consultado el P. Natale al término de la Eucaristía sobre su sentir en esta asunción como inspector, señaló estar contento de su nuevo servicio, el cual asumió en una iglesia de especial significado para su vida, pues fue donde recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Cardenal Raúl Silva Henríquez hace 24 años. “Yo quiero mucho a la inspectoría, como todo salesiano. Daré lo mejor de mí sobre en el acompañamiento de los jóvenes y de los salesianos”, añadió.

Descargar homilía.

Cena-velada

Luego de la celebración Eucarística, se realizó una cena-velada en el comedor del Posnoviciado, llena de signos de comunión y unidad de los religiosos e invitados. El posnovicio José Chaf sdb se encargó de animar con cantos; así también los novicios hicieron participar a la asamblea entonando el canto mas allá de mis miedos, apoyados de una proyección. El Vicario Inspectorial, p. Hugo Strahsburger, leyó un saludo del P. Obispo Bernardo Bastres, quien agradeció la lealtad y colaboración del Consejo Inspectorial e invitó a acompañar al P. Natale en su misión.

Los estudiantes de Teología de Santo Domingo animaron a la asamblea a cantar La vida es un carnaval, para insistir en una mirada positiva de la vida. Posteriormente, el P. Inspector entregó un regalo al Obispo Tomás González para saludarle con motivo de su onomástico. Asimismo, el Consejero Inspectorial, P. Mario Peralta, entregó un obsequio al P. Tomás Aguayo, también consejero y Director del Posnoviciado, con motivo de su onomástico. Los Exalumnos también se hicieron presente entregando un regalo al nuevo Inspector.

Al cierre de la cena, el P. Vitali entregó sus saludos y agradecimientos, donde destacó la actividad como un signo de comunión y unidad. Señaló además que Don Bosco ideó un gran movimiento de personas que le ayudasen en la salvación de los jóvenes, lo que se logra con el aporte de todos.