Una educación de calidad, de acuerdo a principios y valores, propone la Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios Católicos (UNAPAC), que este sábado 1 de julio organizó un Seminario para debatir sobre la calidad de la Educación en Chile.
El encuentro, denominado La Educación Católica hoy: la LOCE y el rol de los Padres de Familia”, congregó en el Instituto Miguel León Prado (San Miguel) a más de cien representantes provenientes de distintas ciudades del país. La actividad contó con la presencia del Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.
En una Declaración Pública entregada durante esta jornada por los dirigentes de UNAPAC, los apoderados se manifestaron en estado de alerta “para defender los derechos que tenemos como padres en relación a la educación de nuestros hijos”.
UNAPAC se mostró dispuesta a “comprometer su aporte, trabajo y experiencia en la formulación de propuestas para mejorar la calidad de la educación en todo el país, y especialmente en los sectores más pobres donde trabajó el Padre Hurtado, al que han seguido, en su ejemplo, muchos educadores e instituciones que se proponen dignificar a las personas a través de la Educación”.
Al mismo tiempo, los apoderados exigieron que en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy plantea la Educación, “se respeten los derechos que como padres tenemos a elegir una educación de calidad para nuestros hijos, para lo cual es necesario que el Estado promueva la existencia de muchos y variados proyectos educativos, entregando los aportes económicos y favoreciendo a los sectores más cadenciados”.
Los representantes de los centros de padres católicos afirmaron que, pese a que no fueron convocados a la Comisión Asesora Presidencial sobre Educación, “tienen el deber y el derecho a aportar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a la educación de sus hijos”.
Por último, hicieron un llamado “a todos quienes buscan, honestamente, mejorar la calidad de la Educación en nuestro país, para que analicen con altura de miras la situación, evitando soluciones reduccionistas en aspectos legislativos, desconociendo o menospreciando el tremendo potencial que hay en las personas que diariamente están entregando lo mejor de sí en pro de una educación de calidad para los niños y jóvenes de Chile”.
Presentaron esta declaración pública a la prensa el Presidente de UNAPAC, Hernán Tapia, junto a los asesores Juan Morales, Blanca Muñoz y Solón Opazo.
Acerca de UNAPAC
La “Unión Nacional de Asociaciones de Centros de Padres de los Colegios Católicos de Chile” (UNAPAC) es una organización de más de 20 años de existencia, que representa a más de 800 mil familias a nivel nacional, y que ha tenido activa participación en diversas comisiones del Ministerio de Educación.
Como organización de los centros de padres católicos, tiene estatutos propios aprobados por la Conferencia Episcopal de Chile y personalidad jurídica de derecho canónico y público.
UNAPAC cuenta con un Centro de Estudios y Formación (CEFU), formado por profesionales de diversas disciplinas, cuya misión es fomentar y fortalecer la participación de los padres de familia, que son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, en la comunidad educativa.