Un interesante estudio sobre la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la seguridad pública dio a conocer la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) en conferencia de prensa efectuada el jueves 29 de junio.
La investigación es responsabilidad de Marcelo Yánez, fue realizada por la Escuela de Administración y Economía de la universidad salesiana y lleva por nombre: Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Seguridad Ciudadana en Chile al año 2005 y visión comparativa respecto de los años 2004 y 2003.
Algunas de las preguntas tratadas en el estudio fueron:
¿La sensación de inseguridad es exclusiva de las familias de mayores ingresos de Santiago?
¿La percepción de inseguridad que tiene la población es generada por los medios de comunicación?
Incluye antecedentes reveladores respecto de lo que los encuestados entienden por seguridad; cómo está evolucionando su percepción de inseguridad; a quiénes asignan esta responsabilidad en el país; cómo los califican; funciones atribuidas a diferentes entidades nacionales; conocimiento de planes de seguridad; beneficios recibidos del estado; hechos de inseguridad que los han afectado, etc.
Entre sus principales resultados, destacan:
– Persiste alto nivel de inseguridad de las personas pobres en santiago en los últimos 3 años.
– En torno al 90% de estas personas demanda leyes más drásticas contra la delincuencia.
– Sobre el 70% afirma no haber recibido un beneficio del estado en materia de seguridad durante el último año, porcentaje ostensiblemente mayor al 56% del año anterior.
– Crece porcentaje de los consultados que indica que durante el último año él o su familia, se han sentido afectados por un hecho que atenta contra su seguridad.
– Sobre 35% ha sido afectado por un asalto y sobre 35% por un robo a la casa.
– Se mantiene en 80% el nivel de personas que considera que en las comunas del sector oriente de Santiago hay más seguridad que en las comunas pobres.