Obra de Catemu celebró los 50 años de vida religiosa de Ardiccio Fusi

Renovando sus votos religiosos, el hermano Coadjutor Ardiccio Fusi Melzani, celebró sus 50 años de vida religiosa el viernes 23 de junio en la Escuela Agrícola de Catemu, obra salesiana donde ejerce su servicio para los jóvenes.

La celebración contó con la participación de sus amigos cercanos, algunos miembros del Consejo Inspectorial, entre ellos los sacerdotes Leonardo Santibáñez, Tomás Aguayo, Juan Carlos Zura y Luis Peragallo. Participaron además el sacerdote P. Miguel Ángel Moral, el Coadjutor Arturo Zapata, los hermanos coadjutores en formación inicial pertenecientes a la comunidad del Posnoviciado, algunas Hijas de María Auxiliadora y los alumnos de la escuela agrícola.

El acto comenzó alrededor de las 12:00 hrs, cuando algunos alumnos presentaron a la asamblea las constituciones salesianas y la cruz de los votos perpetuos, signos de fidelidad al servicio. Uno de los momentos más emotivos fue cuado Ardiccio renovó los votos ante el superior de la comunidad, P. Néstor Muñoz, y ante la asamblea, en su mayoría jóvenes. Al igual que hace 50 años en Italia, volvió a entregar su vida al servicio de los jóvenes, especialmente a los más pobres, como anuncian las constituciones salesianas.

Al finalizar el acto, algunas personas representantes del colegio, profesores, centro de alumnos, padres y apoderados, entregaron su saludo a Ardiccio, y algunos jóvenes leyeron los saludos enviados desde Roma por el Rector Mayor, P. Pascual Chávez, y de uno de sus amigos, el P. José Nicolussi, con quien viajó a Chile en 1959. Se hicieron presente con su mensaje, además, el Padre Obispo Bernardo Bastres desde Punta Arenas; desde Puerto Montt, el electo P. Inspector, Natale VItali F; el Vicario Inspectorial, P. Hugo Strahsburguer, y desde Antofagasta el P. Luis Rendich.

Ardiccio prepara sus maletas para viajar el miércoles 28 de junio rumbo a Italia, para reunirse con su familia luego de cuatro años. El viaje está programado para las 19:30 hrs, rumbo a Argentina y luego a Roma.

Breve biografía de Ardiccio

Ardiccio Fusi Melzani nació en Italia el 26 de abril de 1939, en un pueblo de los pre-Alpes italianos llamado Bagolino. Su primer encuentro con Don Bosco y los salesianos lo tuvo a través de un seminarista que les asistía en el taller donde trabajaba. En 1951 fue al Colle Don Bosco, donde siguió estudiando en los cursos medios y aprendiendo el oficio de zapatero. Sus primeros votos los realizó con sus compañeros el 16 de agosto de 1956, en el noviciado de Villa Moglia de Chieri, en las manos del Padre Pietro Tirone, quien conoció y estuvo con Don Bosco. Llegó a Chile junto al Padre José Nicolussi, con quién se había encontrado por primera vez en Turín en noviembre de 1959. Salieron juntos rumbo a Chile desde Génova, puerto desde donde zarparon los primeros misioneros salesianos hacia América. En la tarde del 19 de noviembre partieron en el Buque Federico Costa rumbo a Buenos Aires.

El 19 de diciembre volaron a Chile en un avión a chorro. Aterrizaron en el aeropuerto de Cerrillos, donde les esperaba el Ecónomo Inspectorial, P. Francisco Dylong, quien les llevó a La Gratitud Nacional, sede de la Casa Inspectorial en esa época. Desde allí, las presencias salesianas que han contado con el aporte y alegría de Ardiccio son: Macul, Linares, Puerto Natales, Porvenir en la Tierra del Fuego, y, naturalmente, Catemu. En 1991 recibió la nacionalidad chilena.