Comunidades Apostólicas Salesianas realizan censo nacional

Con la idea de establecer la cantidad de miembros, los niveles de participación y la situación particular de la experiencia en las obras del país, la Coordinación Nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas realiza durante este mes un censo nacional.

Los responsables de la actividad son Oscar Llancaleo y el secretario ejecutivo nacional, Nissim Saa. Éste último cuenta que muchas veces se habían cuestionado sobre la cantidad de gente que integra la experiencia, así también la que ha dejado de participar y el motivo por el cual en ciertas obras no existen CAS.

Con estos antecedentes se dio inicio al censo en la actividad formativa de Catemu V, efectuada a finales de abril de este año. El en transcurso de la jornada se presentó el proyecto, cuyas dos primeras etapas consistieron en la recolección de datos a través de fichas entregadas durante esa misma actividad, para luego confeccionar un programa computacional disponible en el sitio Web (www.apostolsalesiano.cl), donde se ingresaron dichos datos mediante el uso de contraseñas para cada centro. Las contraseñas fueron enviadas a los Asesores Laicos CAS de las casas salesianas y también a los responsables pastorales de los centros donde no se manejaba información de existencia de la experiencia. La puesta en marcha de esta segunda etapa se realizó durante los primero días de junio, esperando concluir la primera semana de Julio.

Según indica Nissim, hasta la fecha la mayoría de los centros han ingresado los datos solicitados, entre los que se incluye los miembros del consejo local de centro, quienes son los responsables de la pastoral de la obra, cantidad de comunidades en las diferentes etapas y sus respectivos integrantes, entre otros.

El secretario ejecutivo indica además que el objetivo principal de este proceso es fortalecer la comunicación entre centros; conocer las experiencias y trabajo realizado por otros; confeccionar la página Web, adecuándola como lugar de formación y recursos; otorgar importancia al integrante de CAS y crear un espacio de saludos por los cumpleaños; hacer un seguimiento a las problemáticas que puedan existir y enfocarlas de acuerdo a la realidad que se conocerá por este catastro.