Cardenal Tarcisio Bertone es el nuevo Secretario de Estado del Vaticano

Su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, Arzobispo de Génova, fue nombrado Secretario de Estado por Su Santidad Benedicto XVI. El Santo Padre ha aceptado la dimisión de Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, pero pidiéndole que permanezca en el cargo hasta el 15 de septiembre de 2006.

La Secretaría de Estado está presidida por un Cardenal que asume el título de Secretario de Estado. Primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia universal, el Cardenal Secretario de Estado puede ser considerado el máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede, representando, en circunstancias especiales, a la misma persona del Sumo Pontífice. El Cardenal Bertone sucede en el cargo al Cardenal Angelo Sodano. El Cardenal Sodano fue elegido por el Papa Juan Pablo II (1978-2005) el día 29 de junio de 1991, terminado su primer mandato con la muerte de este último el 2 de abril de 2005, fue reconfirmado en el cargo el 21 de abril de 2005 por el nuevo Pontífice Benedicto XVI.

Reseña biográfica

El Cardenal Bertone nació el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese en la provincia de Turín de Pietro Bertone y Pierina Borio. Realizó sus estudios medios en Turín, en el oratorio de Valdocco. Atraído por la vocación salesiana entró en el noviciado de Monte Oliveto en Pinerolo. Hizo la primera profesión religiosa el 3 de diciembre de 1950. El día 1 de julio de 1960 recibió la Ordenación Sacerdotal, de manos de Su Excelencia Mons. Albino Mensa, Obispo de Ivrea. Obtuvo la Licencia en Teología, en la Facultad Teológica Salesiana de Turín, con una disertación sobre la tolerancia y la libertad religiosa. Continuó sus estudios en Roma, en el Pontificio Ateneo Salesiano, donde consiguió la Licencia y el Doctorado en Derecho Canónico, con la investigación sobre “El gobierno de la Iglesia según el pensamiento de Benedicto XIV – Papa Lambertini (1740-1758)”. En 1967 don Bertone fue llamado a Roma, donde ocupa la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano, que posteriormente, en 1973, se convertiría en la Universidad Pontificia Salesiana” (UPS).

En 1978, por su competencia, fue invitado por el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense como Profesor de “Derecho Público Eclesiástico”. Ocupó, durante el sexenio 1979-1985, el cargo de Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPS. En 1987 fue elegido Vice-Rector de la Universidad. Colaboró en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y desarrolla una intensa actividad de promoción para su recepción en las iglesias particulares. Dirige el grupo de trabajo para la traducción del Código al italiano, con la aprobación de la Conferencia Italiana (Ed. UECI, 1983 y 1984 y UELCI, 1997).

Desde los años 80 ejerce, también, un intenso y cualificado servicio a la Santa Sede, en el gobierno central de la Iglesia, como Consultor en distintos Dicasterios de la Curia Romana. Colabora activamente, sobre todo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en los aspectos teológico-jurídicos. El día 1 de junio de 1989 fue elegido por don Egidio Viganó, Rector Mayor de los Salesianos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Salesiana, Rector Magnífico de la misma. Dos años después, el 4 de junio de 1991, el Papa Juan Pablo II le nombra Arzobispo Metropolita de Vercelli. Fue consagrado el 1° de agosto por Mons. Albino Mensa, Mons. Luigi Bettazzi y Mons. Carlo Cavalla. El 14 de junio de 1995 Mons. Bertone recibe el nombramiento de Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Juan Pablo II lo encarga de cuidar la publicación de la tercera parte del “secreto” de Fátima. El 10 de diciembre del 2002 es nombrado Arzobispo de Génova, comenzando oficialmente su mandato el 2 de febrero del 2003. El día 21 de octubre de 2003, año 26 del Pontificado de Juan Pablo II, fue creado Cardenal de la Santa Romana Iglesia en el Consistorio de este día con el título “S. Mariae Auxiliatricis in via Tusculana, pro hac vice ad titulum presbyteralem elevatum”. En noviembre del 2003 es hecho miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe “ad quinquennium” y de la Congregación para el Clero “ad quinquennium”. La Universidad Católica de Salta, en Argentina, le concede, el 18 de julio de 2005, el Doctorado “Honoris Causa”.