Monumento levantado por ex alumnos valdivianos considerado como el primero del mundo

Una escultura de siete metros ubicada en Avenida Alemania de Valdivia, constituye el primer monumento dedicado por ex-alumnos a un colegio salesiano en el mundo. Así lo manifestó Hugo Burgos Cantos, ex alumno de la generación responsable de la construcción de dicha obra, la cual fue erigida el 2003 para la celebración del centenario de la obra salesiana.

Según la explicación de Hugo Burgos, esta muralla simboliza la solidez de la educación salesiana. Una especie de recorte en el muro, semeja la figura de San Juan Bosco, dejando pasar la luz solar del saber a las generaciones de valdivianos, las que están representadas por tres figuras: adelante un pequeño que ingresa al instituto, llevando en sus manos un libro con el mensaje “La Verdad os hará libres”; enseguida un joven en plena formación educacional, y la figura más grande, con los brazos abiertos, simbolizando la entrega de sus conocimientos al servicio de los demás, con sus actividades en su trabajo diario.

Reseña histórica y construcción

El Instituto Salesiano de Valdivia fue fundado a instancias del Obispo Diocesano con sede en Castro, Mons. Ramon Angel Jara, de quien dependía la Iglesia de Valdivia en 1903. Abrió sus puertas al alumnado el 21 de mayo de ese mismo año.

En homenaje al centenario, el Centro de Ex-alumnos Salesianos que lleva el nombre de dicho Obispo, homenajeó a su colegio con un gran banquete a los salesianos, con la concurrencia de las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, y, con la inauguración de este monumento, que se levanta en un parque municipal ubicado inmediatamente detrás del Instituto.

La obra fue ideada y ejecutada por la Arquitecto Gabriela Albridi, quien ganó el concurso que se programó el 2001. El costo fue de cerca de los 21 mil dólares (hoy unos 14 millones de pesos) reunidos por ex-alumnos de Valdivia y de la zona, con la colaboración de ex-alumnos salesianos de Santiago, Viña del Mar, Coyhaique y de otras ciudades del país donde actualmente residen.

La presidencia del Centro de Ex-alumnos de Valdivia era conducida por el médico veterinario, Dr. Roberto Murua, y la comisión de miembros del directorio, encargada de efectuar el concurso y de reunir el dinero y elementos, y obtener el permiso municipal, estuvo integrada por el médico veterinario Dr. Rodolfo Martin Hofmann, el ingeniero civil Carlos Gomez, el empresario constructor Sr. Luis Montori, el ingeniero y ex-parlamentario Juan Enrique Taladriz y el ahora concejal municipal Sr. Francisco Eguiluz Figueroa.

Según indica Hugo Burgos, se sostiene que no habría en el mundo, otro colegio salesiano con la satisfacción de haber recibido de sus ex alumnos un homenaje mediante un monumento en un parque público, lo cual constituye un orgullo, tanto para el colegio salesiano de la ciudad de Valdivia, como para los mismos que lo idearon y lo levantaron.