En Aparecida, Brasil, el lugar que en mayo de 2007 será sede de la Quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, se efectuó un Encuentro de Formación del equipo de Comunicación de esta Conferencia.
Durante esta semana, la cita, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano, reunió a representantes del propio CELAM, de conferencias episcopales del continente, de organismos de Iglesia dedicados a las comunicaciones, y a un grupo de expertos. Entre los asistentes se contaban el obispo venezolano que preside el Departamento de Comunicaciones del CELAM, Mons. Baltasar Porras; el obispo colombiano Mons. Héctor Gutiérrez, y Mons. Raymundo Damasceno, titular de la Arquidiócesis que será sede de la Quinta Conferencia.
En la reunión se discutieron los principales conceptos comunicacionales en el proceso de la próxima Conferencia General, y se establecieron los criterios para la elaboración de políticas, estrategias y acciones para promover una sensibilización continental, en la Iglesia y fuera de ella, respecto del encuentro episcopal del próximo año.
Los asistentes conocieron y trabajaron en las dependencias del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida. También recorrieron esta ciudad de más de 35 mil habitantes, y cuya actividad gira en torno de la devoción mariana. Este jueves, participaron en la popular Fiesta de Corpus Christi, en que los habitantes del lugar embellecen sus calles con coloridas alfombras de aserrín y harina, para que pase sobre ellas Jesús Sacramentado.
Las conclusiones de esta reunión serán analizadas junto a las conferencias episcopales del continente, en próximas reuniones que sostendrán los ejecutivos de Comunicaciones de los países en las cuatro regiones del CELAM.