Con una solemne procesión por las calles céntricas de la ciudad, la Iglesia de Santiago celebrará este domingo 18 de junio la festividad de Corpus Christi. Ésta será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y se iniciará, a las 16.00 horas, con una misa en el templo de San Agustín, culminando en la Catedral Metropolitana.
Ésta festividad recuerda la institución de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesucristo el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. La ceremonia principal de Corpus Christi, en Santiago, será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errrázuriz.
El programa preparado para ese día es el siguiente: 15:30 horas, rezo del Rosario en el interior del templo de San Agustín; 16:00 horas, Misa en el mismo templo presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz; 16:50, inicio de la procesión hacia la Catedral; 17:15 horas, bendición a la ciudad de Santiago con el Santísimo Sacramento desde el Odeón de la Plaza de Armas; 17:45 a 18:45 horas, adoración al Santísimo Sacramento en el interior de la Catedral.
Renovar la fe en Jesucristo
El Vicario de la Zona Centro, Pbro. Francisco Javier Manterola, invitó cordialmente a los fieles de la capital a participar de esta celebración de Corpus Christi. “Como Iglesia de Santiago llamamos a los fieles a renovar su encuentro personal con Jesucristo, presente en la Eucaristía con su Cuerpo y con su Sangre. Queremos renovar nuestra vocación de haber sido llamados por el Señor para estar con Él, renovar nuestro amor a la Eucaristía y que Él nos envíe como misioneros para que nuestra ciudad de Santiago en Él tenga más vida”.
“La Iglesia de Santiago –agregó el Vicario de la Zona Centro- se renueva y vive de la Eucaristía, lo hace junto con la Santísima Virgen, el primer tabernáculo de la historia, como la llamó el Papa Juan Pablo II. El contacto con el Señor nos renueva en la caridad, en la unidad como Iglesia, y en la fe”.
Historia de la festividad de Corpus Christi
En la fiesta de Corpus Christi se recuerda a Cristo presente en el Sacramento de la Eucaristía y especialmente en la comunión. La Iglesia celebra en esta fiesta la presencia verdadera y real de Jesucristo, resucitado y glorioso, en medio de nosotros, en el sacramento de su cuerpo y su sangre, lo que llamamos la comunión.
Esta festividad se remonta al siglo XIII, año 1246, específicamente a la ciudad belga de Legia. El Papa Urbano IV extendió esta festividad a toda la Iglesia y la decretó fiesta de Precepto, es decir, con obligación de asistir a Misa. Asimismo, se comenzó a celebrar con una procesión solemne.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl