Interesantes resultados entregó un estudio efectuado por el Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), denominado “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN CHILE, AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2004 Y 2003”.
La investigación estuvo a cargo de Marcelo Yáñez P y se efectuó sobre una muestra aleatoria de 367 personas de las comunas de Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo y San Joaquín. El método utilizado para recoger los datos fue una encuesta presencial de más de 30 preguntas con un nivel de confianza de 99,7% y error muestral estimado de 4,1%.
El trabajo de terreno se efectuó en noviembre y principios de diciembre de 2005 y los resultados se presentan de manera comparativa con los obtenidos durante el 2004 y 2003 en el mismo estudio.
Principales Resultados
Un 68,0% de las personas pobres de Santiago “No sabe” cuáles son los derechos esenciales que poseen los chilenos según la Constitución Política vigente en el país, porcentaje ostensiblemente superior al 45,6% del 2003 y 52,8% del 2004.
Un 45,3% de la población pobre de Santiago siente que se respetan en “Baja” ó “Muy baja” medida los derechos de las personas en Chile, 45,6% considera que “Ni en alta ni baja” medida y sólo 9,1% estima que es en “Alta” ó “Muy alta” medida. Este resultado refleja una leve mejora respecto de los dos años anteriores
Las situaciones más mencionadas por las personas pobres de Santiago, que a su juicio violan los derechos de las personas son: “Robo a una casa”, “No obtener atención médica”, “Tortura” y “Trabajo infantil”.
Según los encuestados, los derechos básicos que deben poseer todas las personas desde que nacen son derecho “A la salud”, “A educarse”, “A alimentarse”, “A la vida” y “A un trabajo digno”. Estos resultados son similares a los obtenidos los 2 años previos.
En términos generales, los derechos que más persisten en los últimos 3 años entre los pobres como aquellos que menos poseen, son a “A justicia imparcial e independiente”, “A que se presuma su inocencia”, “A la libertad de reunión y asociación” y “A acceder a cargos públicos”.