La asamblea a cargo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta decidió, de forma unánime, deponer la toma que mantuvieron durante nueve días. La noticia se dio a conocer el miércoles 7 de junio en la tarde a todos los colegios de la región.
Según información proporcionada por el corresponsal de dicha casa educativa, se catalogó como positiva la experiencia gracias al compañerismo y ambiente reflexivo vivido durante estos días.
El inicio de la toma se realizó el martes 30 de mayo en forma pacífica y con diálogo permanente con la dirección. La primera noche contó con la presencia de 30 jóvenes, que con la profunda intención de proteger su colegio, aceptaron la invitación de resguardarlo ante la amenaza de antisociales. Esa misma noche se realizó jornada de reflexión y de análisis al petitorio nacional y se analizó las necesidades internas del colegio frente a las políticas sociales de gobierno.
La segunda jornada fue marcada por el simbolismo de una manifestación masiva y de reflexión general. Todo el colegio dialogó acerca de los acontecimientos a nivel nacional, dividiéndose en grupos de 50 jóvenes. En su mensaje a la asamblea general, el Presidente del Centro de Alumnos, Dave Villafaña, invitó a vivir esta jornada en forma pacífica y a tomar conciencia de que como alumnos se debe exigir los derechos, y además solidarizar por una causa común nacional.
Varias fueron las noches donde los jóvenes de la obra salesiana reflexionaron y comprendieron el sentido de esta toma pacífica, destacándose en la región por ser una de las más organizadas y con un sentido claro. Por su parte, el Padre Director Juan Ibáñez García demostró una posición de apoyo a los estudiantes constantemente, facilitando así las condiciones de la toma en el colegio. Fueron nueve días de manifestación y de convivencia dentro y fuera del colegio, participando y marcando presencia en las diferentes marchas y reuniones convocadas a nivel comunal.