Movilizaciones culturales en Escuela Agrícola de Catemu

La presencia salesiana de la localidad de Catemu paralizó sus actividades cotidianas el martes 6 de junio para llevar a cabo un movimiento cultural y reflexivo acerca de la contingencia nacional, la cual se ve enmarcada en las peticiones por parte de los alumnos secundarios sobre la calidad de la educación chilena.

La modalidad de la actividad permitió a los alumnos participar de siete talleres de carácter informativo, cultural y recreativo, preparados por la escuela, los cuales fueron: “Vivir con deportes”, “Alumnos salesianos hoy”, “LOCE y calidad en la educación”, “Medio Ambiente”, “La música como forma de expresión”, “Crónicas de un conflicto” y “Educación técnico profesional”. La jornada comenzó con la división del alumnado en siete grupos compuestos por representantes de diferentes cursos, los que visitaron cada uno de los talleres en espacio de una hora.

Inicios

La génesis del movimiento de la Escuela Agrícola tuvo lugar el momento en que los alumnos de la obra salesiana anunciaron la semana pesada su desacuerdo sobre la calidad de la educación, además de otros puntos que flaquean a nivel de establecimiento. El Centro de Alumnos organizó entonces una asamblea a la que asistieron las directivas de los cursos y el centro de alumnos, quienes se reunieron con el Padre Director Néstor Muñoz Candia. Se expusieron propuestas para demostrar la adhesión al movimiento nacional y se formuló la opción de llevar a cabo un movimiento cultural a modo de adhesión de las manifestaciones nacionales. Al día siguiente, comenzó una manifestación a través de carteles, los cuales fueron puestos en la reja principal del establecimiento para exponerlos a la comunidad de Catemu. Esta forma pacífica de apoyo hacia las demandas realizadas fue organizada por curso y contó además con la presencia de algunos grupos pastorales que también demostraron su adhesión a estos ideales.

En carta dedicada a los padres y apoderados, el Padre Director del establecimiento dio a conocer el viernes 2 de junio la decisión del establecimiento acerca del movimiento realizado por los alumnos secundarios. El documento señalaba que el 5 de junio (día en que se llevó a cabo el paro nacional) quedaba a completo criterio de los padres la asistencia de los alumnos al establecimiento.

Durante aquel viernes el establecimiento organizó una jornada recreativa. Se realizó una excursión a través de la escuela, entre otras actividades, las que fueron acompañadas por algunos profesores y por la comunidad educativa del establecimiento.

Detalle de los talleres efectuado el mates 6 de junio

1 “Vivir con deportes”: taller de carácter recreativo en el que los alumnos organizaron actividades de tipo deportivos. Por motivos de mal tiempo las actividades se restringieron a estar bajo techo y así evitar la excesiva humedad del ambiente. Esta actividad estuvo guiada por el profesor Miguel Pérez y el profesor Carlos Maldonado.

2 “Alumnos salesianos hoy”: taller de tipo formativo, en el cual se hablaron temas tales como las características de un salesiano moderno y como llevar el sistema educacional y de vida de Don bosco a la sociedad moderna como un mensaje de paz. Además, se presentó como un tema con fuerza el liderazgo a nivel salesiano y como esto puede ayudar en la sociedad actual. Este taller fue guiado por el salesiano Claudio Cartes, y las profesoras Mónica Escobar y Gladys jil.

3 “LOCE y calidad en la educación”: Taller de carácter informativo/formativo en el cual el profesor Juan Carlos Castillo (jefe UTP) expuso una charla referente a la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación), dando a conocer su surgimiento, lo que estipula y las demandas en su contra. Además, se presentó el tema de la calidad educativa viendo cómo esto puede ser llevado a cabo en la escuela para mejorar la educación en el establecimiento.

4 “Medio Ambiente”: Taller informativo/formativo en el cual el tema fundamental fue el cuidado del medioambiente y cómo esto puede ayudar a la formación de los alumnos del establecimiento, ya que al poseer una educación técnico agrícola se hace de suma importancia tocar temas que se encuentran en el tapete de esta área. Taller llevado a cabo por Luis Farías Núñez.

5 “La música como forma de expresión”: Taller cultural en el cual se fomentó la expresión de los problemas actuales a través de actividades del tipo salesiana. Don Bosco presentaba la música como un pilar fundamental para su sistema educacional y evangelizador y es por esto que mediante este medio de expresión se comunicaron los problemas educativos que afectan a los alumnos chilenos. Este taller fue guiado por la señorita Verónica Contreras.

6 “Crónicas de un conflicto”: Taller dirigido por la señorita Marta Silva y el profesor Julio Reyes. La actividad fue sacar conclusiones acerca de la actualidad nacional con fuentes tales como Internet y periódicos, mediante los cuales es posible identificar la raíz del problema, y con ello crear un registro de lo acontecido en el ultimo tiempo. Como actividad de conclusión, se creó un afiche en el que se presenta el conflicto vivido por los estudiantes secundarios.

7 “Educación técnico profesional”: Taller informativo en el que se presentaron las características del sistema educacional técnico profesional al cual el establecimiento está sujeto. Además, se caracterizó al buen técnico agrícola según el sistema educativo de Don Bosco. Este taller fue llevado a cabo por el profesor Eduardo Araya y el profesor Julio Bravo.