Movimiento Juvenil Salesiano entre los nuevos movimientos eclesiales

DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO

SIGLA: MGS

FUNDACIÓN: 1988

HISTORIA: El MGS nació en el centenario de la muerte de san Juan Bosco, fundador y padre de la Familia salesiana. Aunque no se pueda pensar que la pasión educativa de don Bosco lo llevara a proyectar un movimiento y una espiritualidad juvenil en el sentido actual de los términos, su propuesta educativa traducida en la experiencia del Oratorio, lugar de encuentro que hace brotar la amistad, se revela terreno fértil para estimular el compromiso y el protagonismo de los jóvenes. Son prueba de ello las distintas formas de asociaciones juveniles suscitadas de su propuesta: esas Compañías, como él las llamó, consideradas como obras de los mismos jóvenes que se desarrollarán en todo el mundo hasta los años sesenta del siglo XX. Después del Concilio Vaticano II, los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora relanzaron el sistema preventivo de don Bosco, buscando nuevos modos de expresión de esta praxis pedagógica, fundada sobre el Evangelio y la razón, que puede llegar a ser modelo para todos los que en el campo de la educación de los jóvenes quieren utilizar la memoria de una experiencia capaz de estar en relación con las situaciones cambiadas de la condición juvenil. El siguiente nacimiento de grupos y asociaciones preparará el terreno para el delinear, al principio de los años ochenta, la perspectiva de un movimiento en la lógica de la espiritualidad salesiana, en comunión con la Iglesia y al servicio de los jóvenes.

IDENTIDAD: El MGS está constituido por grupos y asociaciones que se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana y, manteniendo la propia autonomía organizativa y operativa, aseguran en la pluralidad una presencia educativa de cualidad en los nuevos espacios de socialización de los jóvenes, animándoles hacia una significativa experiencia de vida eclesial. Movimiento de jóvenes para los jóvenes, definido por la referencia a una común espiritualidad, y por la comunicación entre los grupos que asegura la circulación de mensajes y valores, el MGS une a jóvenes muy distintos entre sí, desde los más lejanos, para quienes la espiritualidad es una llamada apenas germinal, hasta aquellos que de forma explícita y consciente hacen suya la propuesta y el compromiso apostólico salesiano. Finalidad peculiar del Movimiento es la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos, apóstoles de los jóvenes, según las posibilidades de cada persona, en la escuela de don Bosco y de la madre Mazzarello.

ESTRUCTURA: El MGS está dotado de la estructura estrictamente indispensable para asegurar y coordinar la circulación de los valores de la espiritualidad juvenil salesiana. Por tanto, a cada realidad del Movimiento se le solicita encontrar las formas más idóneas para realizar esta coordinación teniendo presentes los siguientes criterios: inserción en las Iglesias locales, potenciar el protagonismo juvenil, análisis del contexto sociopolítico y cultural en donde actúa.

DIFUSIÓN: El MGS está presente en todos los países donde actúan los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y los laicos formados en los ambientes salesianos.