Acogiendo la invitación del Santo Padre en Roma, el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la Obra Salesiana de Concepción participó de una vigilia junto a los Movimientos Apostólicos de la Arquidiócesis, actividad efectuada el sábado 5 de junio para celebrar la Fiesta de Pentecostés. La Fiesta del Espíritu se llevó a cabo en el Templo Catedral de la ciudad y fue presidida por el Arzobispo, Monseñor Antonio Moreno. Participaron alrededor de 300 personas, entre ellos fieles pertenecientes a los movimientos Focolares, Schoenstatt, Renovación Carismática, Camino Neocatecumenal, y por supuesto, MJS.
En forma paralela se efectuaba una vigilia en el Gimnasio del Colegio Salesiano, actividad donde participaron miembros de la Pastoral Familiar de la obra educativa. Pasado las 11 de la noche comenzaron a llegar los jóvenes del MJS provenientes de la Catedral para dar curso a una vigilia que duró toda la noche. A partir de la media noche se conformó un grupo de 144 jóvenes, pertenecientes a las distintas experiencias asociativas, quienes permanecieron vigilantes hasta las 6 de la mañana. La reflexión realizada durante la noche fue lo propuesto por la Iglesia y la congregación: “Mirar a la familia como fuente de vida y humanización”. Se presentaron testimonios de jóvenes en formato audiovisual referentes a sus familias, que ayudaron a la reflexión grupal. Junto con ello, la banda “Caminos” animó con su música los momentos de distensión, además de diferentes coreografías a cargo de animaciones 3D que ayudaron a mover el cuerpo lleno de Espíritu de Dios.
Sin lugar a dudas, el momento más intenso fue en el amanecer, a eso de las 6:00 de la madrugada, cuando toda la asamblea rezó la oración de las “Laudes” y con ello la entrega de los altares familiares para seguir la oración en sus hogares.