El clima de hostilidad que se ha generado en la Comuna de Alto Hospicio producto de los asaltos sufridos a dos establecimientos educacionales en toma, motivó a los padres y apoderados y al personal del Liceo Domingo Savio a realizar una toma pacífica de las dependencias de la Obra Salesiana, con la finalidad de resguardar su seguridad ante eventuales ataques de delincuentes.
Los antecedentes que dieron paso a esta acción tuvieron lugar la madrugada del 1 de junio, cuando un grupo de pandilleros drogadictos asaltó el Colegio William Taylor, provocando una cuantiosa pérdida de material calculada en unos 30 millones de pesos. En el transcurso de la misma noche fue asaltado el Liceo Juan Pablo II, con pérdidas también considerables. Entre los daños se cuenta la pérdida de los equipos de computación recién adquiridos por dicha casa de estudios, los cuales fueron arrojados a la calle desde un segundo piso.
Hasta ese instante, el Santo Domingo Savio era el único establecimiento no ocupado por alumnos, por tratarse de una obra sólo con Enseñanza Básica. En vista de los hechos, la Dirección del Colegio, junto con el Centro de Padres y el personal, decidieron realizar una Toma Pacifica, cuya intención es proteger el establecimiento de agentes externos, además de apoyar al Movimiento Estudiantil.
Esta acción es realizada con el apoyo del Director, P. Patricio Araya Campos y el Rector, P. Raymundo Roccaro, quienes a su vez apoyan las inquietudes del movimiento estudiantil, puesto que ven bastante cercana esa realidad para los alumnos de Séptimo y Octavo Básico.
Para el viernes 2 de junio, se espera las resoluciones de la mesa de diálogo entre el Movimiento Estudiantil y el Gobierno, por lo cual quedan todas las actividades suspendidas hasta nuevo aviso.