Luego de efectuar sano diálogo entre Directiva y estudiantes, la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu decidió sumarse las manifestaciones a nivel nacional, pero no adhiriendo a actividades al exterior del establecimiento. En cambio la comunidad educativa propone llevar a cabo una paralización de las actividades de carácter normal, para articular una movilización de tipo cultural acompañado de una fuerte reflexión acerca del tema, de forma pacífica y con el fin de instalar estos asuntos en la agenda anual de todos los estamentos que forman parte del Colegio.
El acuerdo se gestó en un encuentro reflexivo efectuado el 30 de mayo, instancia que convocó a los directivos de cada uno de los cursos. Acompañados por el Director, P. Néstor Muñoz, y el encargado del centro de alumnos, Juan Carlos Castillo, los jóvenes consensuaron y reflexionaron las estrategias a seguir durante este tiempo.
La actividad tuvo además un carácter informativo, dándose a conocer las diversas situaciones a nivel país, y las exigencias de los estudiantes secundarios al gobierno.
Se redactó un documento público fruto de estas reflexiones, el cual fue leído en la asamblea convocada por el Director y el Centro de Alumnos el 31 de mayo, con la presencia de todos los alumnos del establecimiento.