Como cada año, la Festividad de María Auxiliadora ha movido a las obras salesianas del país a realizar una serie de actividades para celebrar a la Madre de Dios. Es el caso de la Serena, donde más de 1500 personas se reunieron en la Escuela Industrial San Ramón para participar de las actividades. Se inició con la celebración de la Eucaristía en el patio central, para luego realizar una procesión, encabezada por la Banda Don Bosco, donde alumnos, apoderados, educadores, Ex alumnos, Voluntariado y Grupos Apostólicos EME, EPE y ADMA, acompañaron la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad, finalizando con el reconocimiento que tradicionalmente los alumnos de cada curso hacen a sus mamás por el Día de la Madre.
Punta Arenas
Por su parte, los Magallánicos vivieron una gran manifestación de Fe y cercanía con sus pastores en la procesión realizada en honor a la considerada Patrona de la Diócesis, el 24 de mayo. La actividad fue presidida por el Padre Obispo Emérito Tomás González, en su última intervención junto a los fieles de la austral ciudad. En la oportunidad tuvo el gesto de regalar su báculo a la Diócesis de Punta Arenas.
Se pudo observar durante el trayecto hacia el Santuario de María Auxiliadora, la presencia de los Colegios Católicos, en especial los salesianos, que se hicieron presentes con sus distintos movimientos y apoderados, además de las bandas del Instituto Don Bosco y Liceo San José.
Puerto Montt
La coordinación del Movimiento Juvenil Salesiano de la obra puertomontina se encargó de la producción de un montaje artístico denominado “Canto a María”, para homenajear a la Auxiliadora el 23 de mayo. A pesar de la constante lluvia se reunieron alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes de las distintas expresiones asociativas.
El miércoles 24 se convocó a toda la Comunidad Educativo Pastoral para celebrar la Eucaristía y luego la procesión. Gran cantidad de fieles participaron, acompañados de un buen clima y presididos por el Director, P. Natale Vitali. Se estimó un número cercano a 1500 personas que recorrieron las poblaciones aledañas.
Iquique
En el otro extremo del país, las Obras Salesianas de Iquique celebraron juntos la festividad después de varios años de vivirlo de manera independiente.
El Liceo María Auxiliadora y el Colegio Salesiano de Iquique, muy temprano iniciaron la jornada con la Eucaristía. Los primeros Ciclos de los dos Colegios celebraron el sacramento en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, presididos por el P. Héctor Hernández G. Sdb. Desde Quinto Básico a Cuarto Medio celebraron en el Gimnasio Don Bosco, presidiendo la Eucaristía el Director, P. Patricio Araya C. sdb.
Cada una de las Eucaristías contaron con significativos gestos y símbolos, para dar gracias a la Virgen Auxiliadora por todo lo que hace en favor de las Obras Salesianas, especialmente en Iquique.
En la Homilía, el P. Director insto a los jóvenes a ponerse en las manos del Señor para hacer prevalecer el Carisma Salesiano dentro de la sociedad Iquiqueña. Al finalizar la Celebración, la Hna. Directora Sor María del Carmen Nuín, dio gracias por la acogida a esta iniciativa de celebrar unidos la festividad, quedando las puertas abiertas para repetir la experiencia.
Para la comunidad cercana a la Familia Salesiana, se realizará una procesión el jueves 25 de mayo por las calles de Iquique y una Eucaristía a las 20 hrs. partiendo del Liceo María Auxiliadora y culminando en el Santuario Sagrado Corazón.