Un emotivo testimonio entregó la Senadora y Presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear, a la Comunidad Educativo Pastoral de Salesianos Alameda en acto cívico realizado el 24 de mayo con motivo de la Solemnidad de María Auxiliadora.
Como es tradicional, durante esta actividad se destaca un valor considerado oportuno para la ocasión. Esta vez el énfasis estuvo puesto en la figura de la mujer, realce que contó con el lema “La Mujer como gracias y complementariedad”. Participaron en el acto toda la comunidad educativa junto a delegaciones de los Colegios Liceo Miguel Infante, Oratorio Don Bosco, Excelsior, Santa Elena y Santa Cecilia.
El Director de la Obra, P. Daniel Lescot, entregó a la comunidad las primeras palabras del acto para contextualizar el sentido de la celebración y agradecer a los presentes, en especial, la participación de la Senadora Alvear. Invitó a la Comunidad a realizar el compromiso de “Reconocer el aporte fundamental de la mujer en nuestra vida cotidiana y en la construcción de nuestra sociedad”.
Las palabras centrales del acto las dirigió la Senadora Alvear, quien dio su testimonio de vida en su condición de mujer, política y servidora en diferentes instancias del servicio público. Se expresó con sencillez a los presentes que escucharon con atención las palabras de su vida personal, familiar y de cada uno de los cargos que ha desarrollado. Claramente se definió como una mujer de profunda Fe, con intensa vida familiar y que considera su mayor bendición el hecho de ser madre de tres hijos.
Exhortó a los asistentes a llevar una vida cristiana, señalando que “cualquiera sea la actividad que ustedes desarrollen en su vida tengan a Cristo presente, sean buenos cristianos, mujeres y hombres justos, humanos, atentos a las realidades de los otros”. La audiencia la saludó con un fuerte y caluroso aplauso, además, con un presente entregado por el P. Director.
Eucaristía por la tarde
Durante la tarde del mismo día, varios miembros de la Familia Salesiana se congregaron en el Templo María Auxiliadora para celebrar la Eucaristía, la que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati. Concelebraron el Padre Director Daniel Lescot; el Director del Teologado, P. Leonardo Santibáñez; El P. David Albornoz; el P. Maximiliano Ortúzar; el P. Ángel Zorzetto y el Padre Alberto Rojas. Acompañaron y animaron la celebración la Comunidad del Teologado Salesiano y miembros de la Comunidad Educativo Pastoral de Salesianos Alameda.
Al cierre de la Eucaristía, el P. Lescot manifestó sentirse contento por la participación de los fieles en festividad durante este año. “Siento que ha sido un tiempo de gracia, particularmente hermoso, donde la gente ha participado y expresado el cariño que le tiene María Auxiliadora. Destaco el encuentro de esta mañana con la Senadora Soledad Alvear, por la expresión juvenil, por la cercanía de los jóvenes al mundo social, al compromiso, particularmente en el contexto de la sensibilidad que están viviendo. La Eucaristía ha sido muy hermosa por la participación de muchas personas y porque poco a poco vamos animando y sosteniendo este cariño que Don Bosco sentía por la Virgen”.
Respecto del proyecto de restauración del Santuario María Auxiliadora, el P. Lescot contó que actualmente se están buscando los fondos para dar curso a la segunda etapa. “Desde hace algunos años se está trabajando en la Obra Salesianos Alameda para modernizar y conservar el santuario. La primera etapa fue el cambio de la techumbre y viene ahora una segunda donde se quiere construir una cripta de manera que se pueda tener una capilla de uso diario, y espacios distintos para la devoción a María Auxiliadora. También se pretende construir una torre que nuca fue terminada y decorar el interior”, añadió.