A poco de celebrarse el Día Nacional del Catequista el 27 de mayo, el Área de comunicaciones de la Inspectoría Salesiana entrevistó al P. José Carraro sdb, Director de la Comisión Nacional de Catequesis y Director del Equipo de Evangelización y Catequesis Inspectorial (EDEC).
A continuación las reflexiones y detalles del sacerdote salesiano en relación a la festividad del 27 de mayo y su labor al servicio de la catequesis, que ejerce además como Director del Departamento Arquidiocesano de Catequesis -donde trabaja con siete subcomisiones de cada zona de Santiago- y en el Nuevo Instituto de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, donde es responsable del Área de Evangelización y Catequesis.
– ¿De qué manera la Comisión Nacional de Catequesis ha preparado la festividad del Catequista para este año?
– La Comisión envió material a las 27 Diócesis, además de un póster y un lema. El material contiene Liturgias, plegarias, cartas, reflexiones, y orientaciones para leer el póster y entender su significado y propuesta. Se pusieron a disposición un conjunto de posibilidades para celebrar acontecimientos de naturaleza catequística cada día en esta semana, orientada obviamente a los catequistas con sus párrocos. Cada Diócesis es independiente y determina en la persona del Obispo y en la Comisión Diocesana de Catequesis qué experiencia celebrativa realizarán. Lo que nos interesa es que el 27 de mayo, día de la Vigilia de la Ascensión del Señor, todos los catequistas y también los profesores de Religión, puedan celebrar su identidad, su vocación, su Día con alegría.
– ¿Cuál es la labor que realiza en la Comisión y desde cuando pertenece a ella?
Ya estoy en el cuarto año. La Comisión funciona en Santiago y depende del Comité de Pastoral de los Obispos (COP), perteneciente al Área Eclesial. Tenemos una serie de encuentros sistemáticos para orientar la catequesis en Chile. La Comisión está integrada por cerca de 10 personas: sacerdotes, laicos, laicas y consagrados. A mi me corresponde ser el Director, por lo tanto, los invito, los cito, programo los encuentros, distribuyo el trabajo. Vamos creando subcomisiones nacionales para servir mejor. En este momento, por ejemplo, funciona la Subcomisión Nacional para el Catecumenado Adulto; Subcomisión Nacional para la Catequesis Especial, es decir, con y para discapacitados; Subcomisión Nacional para la Catequesis de Confirmación […] Como director tengo que visitar la Diócesis. Programamos encuentros zonales en diferentes partes de Chile con las comisiones Diocesanas de Catequesis, para intercambiar experiencias, para avanzar juntos, asumir las programaciones que nos viene desde el Vaticano, desde el CELAM o desde otra instancia superiores, para que la catequesis en Chile avance en sintonía con lo que propone la Iglesia. En este momento estamos muy interesados en preparar un Seminario Taller para nuestros aportes desde la catequesis a la V Conferencia del CELAM que se realizará en Brasil el próximo año.
– ¿Cómo evalúa la situación actual de la Catequesis en Chile?
Está en pleno proceso de revisión y relanzamiento. Un acontecimiento muy importante ha sido la publicación de las Nuevas Orientaciones para la Catequesis en Chile, trabajo donde participó mucho el P. Mario Borello, durante varios años A mí me correspondió la última redacción asumiendo propuestas de algunos Obispos, pero finalmente ha salido un documento que orientará la catequesis por varios años. Ya fue presentado en varias Diócesis de Chile a los sacerdotes y Obispos. A los catequistas más iniciados los seguimos estudiando porque allí encontramos las fortalezas de la catequesis en Chile, las debilidades y la propuesta para optimizarla, de manera que la educación de la Fe sea más profunda, más sólida, más incidente. Una de las grandísimas tareas que sentimos es la de formar mucho mejor a todos los educadores de la fe. Acrecentar la formación doctrinal, pedagógica y también espiritual. De allí la importancia de cursos, talleres y jornadas a todo nivel.
– ¿Cómo ha influenciado la Espiritualidad Salesiana al plan formativo Nacional de Catequesis?
Los salesianos, por historia, tradición, por el ejemplo de Don Bosco y por nuestra misión, somos personas muy interesadas en todo lo que es la educación. El Corazón de la educación es la catequesis, la educación de la Fe, por eso que nos sentimos como en casa. Es un deber para nosotros desarrollar esta dimensión específica de nuestra misión que es educar la Fe de los Jóvenes, de los adolescentes, de los niños, de los adultos y por lo tanto, como educadores, nos sentimos bien en este campo. Es bueno que nuestro aporte a la Iglesia Nacional sea en esta área.
– ¿Cómo aporta la EDEC al trabajo de la Catequesis Nacional?
La EDEC es una institución salesiana con mucha historia que sirve a todo Chile. Todos los nuevos planes y programas que fueron asumidos por la Conferencia Episcopal, aprobados por los Obispos, aceptados por el Ministerio, han sido trabajados ciento por ciento por el EDEC. Esos programas se están concretando en textos para todos los alumnos. Es un aporte inmenso y muy exigente. Además, el EDEC ayuda también a fortalecer la educación de la Fe de los que operan en nuestras parroquias.