En una Declaración firmada por Mons. Héctor Vargas Bastidas, sdb, Obispo de Arica y Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, la Iglesia expresó su disposición a contribuir a la superación del conflicto estudiantil, si así lo estimaran oportuno los sectores involucrados.
En la declaración, que fue dada a conocer a la prensa por el P. Juan Díaz, sj, Vicario de la Educación del Arzobispado de Santiago, la Iglesia se pronunció sobre las movilizaciones que tienen lugar en establecimientos educacionales de distintas ciudades.
El Área Educación del Episcopado manifestó que un diálogo auténtico requiere de ambas partes “una gran generosidad para hacerse responsables de sus legítimos logros, como para asumir las necesarias renuncias que siempre exigirá el bien común de toda la sociedad”.
Agrega la nota que los temas que plantean los estudiantes impactan a diario en la vida de las comunidades escolares, en ellos mismos y en sus familias. Y saluda con esperanza que los jóvenes, lejos de marginarse de la realidad, busquen ser protagonistas de su historia y comprometan su aporte hacia una “auténtica civilización del amor”.
Al mismo tiempo, agradece a las autoridades del ámbito educativo por su voluntad política para seguir llevando a cabo las transformaciones necesarias que permitan avanzar en cobertura, calidad y equidad.