Uno de los personajes más influyentes de la historia política contemporánea se dio cita en el Liceo Arriarán Barros de la Cisterna (LAB), el lunes 22 de mayo. El ex presidente de la Nación, Don Patricio Aylwin Azócar, sostuvo un fraternal encuentro con dicha Comunidad Educativo Pastoral, con motivo del lanzamiento de la Escuela de Líderes que desarrolla la obra salesiana, y para lo cual se pidió al ex mandatario narrar parte de su experiencia en el servicio público.
Luego de recorrer las instalaciones del LAB, el ex mandatario manifestó sentirse impresionado y admirado de las dependencias de la obra salesiana, en especial por el Estadio Guillermo Monckeberg, recientemente inaugurado. En su saludo a los jóvenes de Enseñanza Media, dijo sentirse en deuda con la congregación por todo aquello que le brindó durante 1927 y 1928, tiempo en que cursó estudios en el Instituto Salesiano de Valdivia, desde donde conserva gratos recuerdos.
Consultado el Rector de la Obra, P. Mauricio Montoya, por qué se eligió al ex presidente para dar inicio es esta Escuela de Líderes, señaló que “es el hombre (Aylwin) que inauguró el ejercicio del gobierno democrático en el país después del gobierno militar. Es quien articuló los primeros esfuerzos para deshacer los enclaves autoritarios de la dictadura. Es un hombre profundamente cristiano; así se definió el día que asumió la Presidencia de la República y ha tratado de concretar opciones de servicio público. Por otra parte, fue recurrente al Cardenal de Silva Henríquez, gestándose ahí un importante vínculo”.
Finalizando el acto se le entregó un reconocimiento por su labor en el servicio público a manos del Rector. Luego se efectuó un desayuno donde el ex mandatario compartió con representantes del centro de profesores, auxiliares, administrativos y muchachos directivos de curso. La mañana concluyó con un encuentro con los jóvenes de Enseñanza Media en la Biblioteca, oportunidad donde se realizó un coloquio.
Antecedentes del proyecto
La visita del ex presidente se enmarca en el plan de reimplementación de la conciencia social de los alumnos de la Obra de la Cisterna, jóvenes que según el Padre Rector, tradicionalmente han sido esquivos a asumir un compromiso social y político. “Queremos reimplementar una Escuela de Liderazgo que permita a los chiquillos tematizar, reflexionar y comprometerse, en contacto con personas que han estado altamente comprometidas con la historia de la patria”, señaló.
El Padre Rector sostiene que la conciencia estudiantil en esa zona de Santiago está un tanto aletargada, producto de la debilidad de las organizaciones estudiantiles que han existido, la lejanía geográfica en relación a los establecimientos educacionales del centro y el corte apático de las generaciones nuevas, antecedentes que mueven a la implementación de la Escuela de Líderes. El proyecto es desarrollado por el Área de Evangelización junto con el Centro de alumnos, y se realizará principalmente con los jóvenes que poseen algún cargo de responsabilidad estudiantil y otros de buena voluntad que se han sumado por compromiso personal. Funcionará los sábados en la mañana, con posibilidad de cursos, entrevistas, contacto con personas que ayuden a reanimar y reavivar la vida estudiantil del Liceo.
El Padre Rector dijo además que se espera contar mas adelante con la visita de la Presidenta de la Democracia Cristiana (DC) y actual Senadora, Soledad Alvear, con quien se mantiene contacto en forma expedita, pero el deseo también es confrontarse con un espectro más amplio del pensar político en Chile.