La partida de este mundo del Padre Elías Martínez de Marañón fue acompañada por la Divina Providencia. Así lo afirmó el Vicario Inspectorial, P. Hugo Strahsburger, en la Misa de Exequias efectuada en el Templo de la Gratitud Nacional el miércoles 17 de mayo. La afirmación alude a la forma en que fue despedido el santo sacerdote salesiano – como lo consideran sus hermanos-, con tres particulares hechos. Primeramente la participación en la celebración de los Directores de las Casas Salesianas de todo Chile, quienes se encontraban en Santiago con motivo de la Segunda Asamblea de Directores. Segundo, la presencia del Consejero Regional para América Cono Sur, P. Helvecio Baruffi, con motivo de la consulta para la elección del nuevo Inspector Chileno. Finalmente, la presencia de un familiar sanguíneo del P. Elías, la joven española de 22 años llamada Nuria Diez, sobrina nieta que se encuentra en Chile realizando un intercambio estudiantil y que, según señaló, pudo encontrarse con el sacerdote salesiano antes de su partida a la Casa Celestial.
La Eucaristía fue presidida por el Regional, P. Helvecio, y asistida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, quien recordó los tiempos cuando fue Provincial del P. Elías. Concelebraron más de 60 sacerdotes salesianos y dirigieron la liturgia los estudiantes del Teologado Salesiano.
La asamblea se constituyó por varios miembros de la Familia Salesiana, entre estos: Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores, Salesianos de las Casas de Formación y miembros de la Casa Felipe Rinaldi, comunidad donde residió el Padre Elías desde 1994, hasta los últimos días de su vida.
Consultado el Director de la Casa de Salud, P. Antonio Larraín, sobre el pasar del P. de Marañón durante el último de tiempo, señaló que era un sacerdote muy alegre, respetuoso y de buen carácter. “Le encantaba el canto, el teatro, estar con los chiquillos en el patio. Era un hombre buenísimo y todos los hermanos salesianos tienen un muy buen recuerdo de él. Al final de sus días se fue complicando el aspecto respiratorio y cardíaco de su salud”, agregó.
Los restos del P. Elías fueron depositados en el Mausoleo Salesiano ubicado en el departamento 22 del Cementerio Católico de Santiago.