Una experiencia con título tomado desde el mundo Universitario fue realizada el 12 y 13 de mayo por la Comunidad Educativo Pastoral de Salesianos Alameda. Se trató de su primer Claustro, actividad que involucró a gran parte de los estamentos de la CEP y cuya finalidad fue actualizar y validar el Proyecto Educativo Institucional y conocer y validar el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para los próximos tres años en las áreas de gestión: Pastoral, Pedagógico, Apoyo, Comunicaciones y Administración.
Durante la inauguración se consultó al Coordinador de Pastoral y Vicerrector de la obra, Padre Alberto Rojas Rojas, acerca de la génesis de la idea, quien señaló que la “idea está dentro de nuestro plan de gestión, en el cual una de las instancias es compartir con nuestra Comunidad Educativo Pastoral algunos elementos de conversación de interés que están surgiendo”.
Consultado el Director, P. Daniel Lescot sobre la importancia de la actividad para el Colegio señaló que “es una instancia nueva, distinta, para reflexionar juntos sobre el hecho educativo. Nos parece oportuno involucrar de una manera mucho más explícita a los papás a los alumnos, a los docentes y al personal administrativo y auxiliar, en la conciencia de la necesidad de intencionalizar nuestra tarea educativa, después de un camino relativamente largo con un proyecto educativo”.
El claustro se inició con una reflexión sobre “dónde va la escuela hoy”, a modo de foro panel donde participó el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y el Jefe de Educación del Ministerio del ramo, Carlos Concha.
Para estos días se contempla la evaluación de la actividad y se establecerán comisiones de trabajo que terminen la elaboración de los documentos que serán referentes válidos para los próximos años.