La instancia formativa más importante del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) Nacional tuvo lugar desde el 28 al 30 de abril en la Quinta Región.
Catemu V. Este fue el nombre de la actividad realizada en la Escuela Agrícola de Catemu y que convocó a los asesores del MJS de todas las obras del país pertenecientes a las distintas experiencias asociativas, tales como Comunidades de Vida Apostólicas (CAS), Club Domingo Savio (CDS), Movimientos en el Espíritu, etc.
Según señaló el Coordinador de la actividad, el teólogo Oscar Pablo Aguilera, la formación de este año correspondió al segundo módulo del itinerario formativo del MJS Inspectorial, y tuvo por título “Encuentro con Cristo”. Cabe mencionar que el año pasado (Catemu IV) se trabajó en la formación humana, el perfil psicológico y sociológico.
140 jóvenes de las presencias de Antofagasta hasta puerto Montt participaron en los cuatro talleres preparados para esta formación: Encuentro con Cristo en la Liturgia (a cargo del P. César Ruiz), Encuentro con Cristo en la Biblia (A cargo del P. Vicente Soccorso), Encuentro con Cristo en la Cultura (A cargo del P. Fernando Cárcamo) y Encuentro con Cristo en la Música (a cargo del Diácono Juan Manuel León y el Teólogo Francisco Miranda).
Consultado Oscar Pablo sobre lo que a su juicio es lo mas positivo señaló que “lo primero es poder encontrarnos, saber lo que el MJS está viviendo a nivel local. Sabemos que el MJS es una súper estructura, pero tiene particularidades de acuerdo a cada lugar donde se constituye. No es igual en Puerto Montt que en la Serena, no es igual en Valparaíso que en Concepción, entonces, es interesante escuchar a los protagonistas de cada centro, de cada obra, contarnos cómo van aterrizando las grandes líneas del MJS. Lo segundo es darles estos elementos formativos, más bien globales que ellos piden. Además, exigen de la Coordinación Nacional una formación sistemática, profunda. El tercer elemento es lograr ponernos de acuerdo en las grandes líneas operativas para cada año; no es fácil consensuar calendarios, no son fáciles los criterios económicos, los criterios de participación, entonces, esta es la instancia en que podemos conversar, organizar campamentos nacionales, experiencias formativas, etc”.
Consultado el Superior de la Congregación, P. Hugo Strahsburger, si resulta complicado realizar una misma formación para experiencias asociativas tan diversas, señaló que “no complica porque el MJS, como está presentado por el Padre Egidio Viganó, que es quien lo echó a andar alrededor de 1988, en tiempos del centenario de la muerte de Don Bosco, habla que el Movimiento Juvenil Salesiano vincula a todos en la Espiritualidad Salesiana y en la sintonía con el carisma de Don Bosco, en distintos modos de expresarlo, de tal manera que haya una plataforma común que es lo carismático, además, están los rasgos culturales propios de cada grupo que lo expresa”.
El Asesor del MJS, Padre Juan Bustamante, señaló lo fundamental de Catemu V, entendido como un encuentro formativo. “En la vida pastoral de nuestra Inspectoría debemos cuidar mucho la formación de nuestros líderes, tendemos a veces a improvisar, a hacer cosas por hacerlas, o van adelante casi mecánicamente, entonces, es bueno darse el tiempo para poder formarse como mejores cristianos, como mejores formadores, como mejores acompañantes de otros jóvenes. Creo que es una cosa positiva que nuestra Inspectoría invierta tiempo, recursos y espacio para este tema de la formación de los jóvenes que son líderes de otros jóvenes. Ahora, mirando la dinámica, hemos visto interesante la temática del encuentro con Cristo que es el centro de nuestra vida y de toda nuestra acción pastoral. Que los jóvenes también dejen unos días para formarse en ese tema y en ese ámbito me parece muy positivo, ojalá que los frutos se vean ahora en una calidad más que en una cantidad, en nuestra gestión pastoral, en las obras y en los grupos”.
La réplica de esta jornada se realizará durante julio en Punta Arenas, oportunidad donde el equipo nacional del MJS asistirá para entregar los conceptos formativos vividos en Catemu V.