Con éxito finalizó reunión del SEPSUR

Dieciséis participantes de las Inspectorías del cono sur, tanto Salesianos como Hijas de María Auxiliadora, se reunieron el 26 y 27 de abril para dar luces sobre un nuevo tema de reflexión durante el trienio 2006-2008.

El Secretariado Salesiano de Pastoral Juvenil del Sur (SEPSUR), es un organismo de animación y coordinación pastoral subsidiario de la Conferencia de Inspectores conjunta de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos. Es un espacio de búsqueda, intercambio, diálogo y reflexión de la Congregación en el camino de la Iglesia Latinoamericana.

Lorens Duarte, Secretaria ejecutiva de Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora de Chile, explicó a salesianos.cl, que el tema central de esta jornada fue la dimensión salesiana de la vocación – tema que se reflexionará durante tres años- después de haber terminado el acompañamiento de los jóvenes mayores que terminó el año pasado, con la edición de un documento para aportar a la reflexión de la Pastoral Juvenil.

El por qué de este tema central abarca más de una dimensión: “Frente a todos los cambios culturales, sobre todo en lo referente a las culturas juveniles, estamos preocupados no sólo porque no hay religiosas ni religiosos, sino también por la vocación del laico. Ya por el hecho de ser una vocación cristiana, implica un proyecto de vida. Estamos preocupados por la inestabilidad de los jóvenes, lo que nos ha motivado a hacer una profunda relación entre la pastoral juvenil y la pastoral vocacional que tienen que marchar unidos y a veces van por caminos paralelos” señala Lorens.

La última reunión fue en noviembre pasado, Fortín Mercedes, Argentina. Allá estuvo el mismo equipo de coordinadores –“en el sector más propio de los misioneros, en la Patagonia, donde llegaron los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora”- acotó Lorens, y se decidió reflexionar sobre el tema de la dimensión vocacional.

Ahora se trabajará en cada Inspectoría hasta junio, que corresponde la próxima reunión y luego en noviembre, así hasta el 2008 en que se replantearán cuales son las principales preocupaciones y temas de las Inspectorías del cono sur, en relación a la Pastoral Juvenil.