En su 91º Asamblea Plenaria, los Obispos de Chile acordaron su retiro de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez traspasando a los Salesianos toda la responsabilidad. Decisión tomada en el marco de la legislación vigente y en conjunto con la Congregación Salesiana.
Cabe señalar que con ello culmina un largo proceso iniciado en 1992, cuando se suscribió un convenio temporal entre ambos, en el que se encomendó la Universidad a la Congregación. En 1997 dicho convenio obtuvo el carácter de definitivo y se otorgaron las funciones de dirección y administración, orientación académica y animación pastoral a la Congregación, quedando la CECH como socio activo “acompañante”.
La sesión de reflexión de la Asamblea Plenaria sobre la conducción de la Universidad se inició a las 19:15 horas del 27 de abril, con la presentación de un documento entregado con anterioridad a los señores Obispos, el cual contenía una breve historia del desarrollo de la UCSH y se les invitaba a continuar como socios con mayor participación, o a entregar a los Salesianos toda la gestión de esa casa de estudios superiores. Fueron invitados a presentar el parecer de la Congregación sobre el tema, el Superior Padre Hugo Strahsburger y el Rector de la Universidad, señor Sergio Torres Pinto. Luego de realizar algunas preguntas, los Obispos sesionaron en privado. A las 20 horas, votaron la conveniencia de la entrega de la Universidad a los Salesianos.
Este gesto eclesial significa un reconocimiento de la Conferencia Episcopal a la madurez alcanzada por la Universidad y un signo de confianza en la Congregación como institución educativa y evangelizadora en el campo de la educación superior.
Se empieza así una nueva etapa que involucrará sólo a los Salesianos en la Universidad, exigirá continuar desarrollando la gestión, y abrirse al futuro universitario con la inteligencia y creatividad de nuestro Padre San Juan Bosco, en favor de la juventud universitaria.
P. Hugo Strahsburger S.M sdb.
Vicario Provincial Congregación Salesiana