Tres años en manos salesianas cumplió la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Alto Hospicio. El 24 de marzo de 2003 el primer párroco designado, el Salesiano Juan Carlos Favaretto, tomó posesión de esa importante unidad pastoral en solemne Eucaristía.
Antecedentes
La parroquia, dirigida hasta entonces por la benemérita Sociedad misionera de San Columbano, fue confiada a los Salesianos por el entonces Obispo Diocesano Mons. Juan Barros Madrid, a través de un contrato firmado con el Inspector de la época, P. Bernardo Bastres, hoy Obispo de Punta Arenas. Según este acuerdo jurídico la Congregación administrará pastoralmente la Parroquia por un período de 50 años. El contrato contempla también una evaluación por década, la que puede dar paso a una revisión del convenio.
La Iglesia Ntra. Sra. de la Paz fue construida en 1985 para atender la incipiente población de Alto Hospicio, que en ese tiempo contaba con unos 1000 habitantes, pero que presentaba los síntomas de una rápida expansión. Fue confiada al cuidado pastoral de la Sociedad misionera de San Columbano. En 1995 fue elevada a la categoría de parroquia, siempre administrada por los Padres Columbano y en 2003 fue confiada a la Congregación Salesiana.
Actualmente la ciudad de Alto Hospicio tiene alrededor de 70.000 habitantes y las proyecciones de poblamiento se calculan para el 2010 en unos 100.000 pobladores.