P. Obispo Bastres: “Debemos realizar lo que el mismo Señor ha inspirado, construir el Reino de Dios en la Iglesia Magallánica”

De acuerdo a lo planificado por la Iglesia local de Magallanes, se efectuó el domingo 23 de abril la Ceremonia de Toma de Posesión de la Diócesis de Punta Arenas por parte del Obispo Bernardo Bastres en el templo Catedral de la ciudad.

Transcurrido el día anterior la Ordenación Episcopal en solemne ceremonia realizada en el Gimnasio del Instituto Don Bosco, ahora se esperaba el momento en que el Obispo saliente, P. Obispo Tomás González, entregara al prelado salesiano la conducción de la Grey Magallánica.

La ceremonia inició en las puertas de la Catedral, lugar donde el Párroco y Rector de la Iglesia, Pbro. Héctor Muñoz, esperaba al nuevo Obispo para iniciar los ritos con que se daría curso a la toma de posesión. Una vez en la entrada, el párroco ofreció un crucifijo al prelado -el cual fue besado por éste- y un hisopo con agua bendita, con el cual se santiguó a si mismo y a la asamblea. Posteriormente, el nuevo pastor fue conducido hasta la Capilla del Santísimo, lugar donde oró un instante en silencio, para luego revestirse con los paramentos necesarios para celebrar la Santa Misa e ingresar al presbiterio, donde lo esperaba el Obispo Administrador Diocesano, Tomás González.

Luego de la lectura de la Bula Pontificia, se produce uno de los momentos más impactantes y a la vez esperados: Mons. González entrega el Báculo al nuevo Pastor, quien pasa a tomar lugar en la cátedra.

De esta manera, el P. Obispo Bastres asumió como nuevo Pastor Magallánico luego de los 32 años de abnegada labor de su antecesor, también salesiano.

Participaron de la ceremonia el Cardenal Arzobispo de Santiago, S. E. Francisco Javier Errázuriz Ossa y varios representantes del Colegio Episcopal, además de sacerdotes salesianos de todo Chile, el Superior de la Inspectoría Chilena, P. Hugo Strahsburger, el Superior de la Inspectoría de Córdoba (Argentina), P. Leonardo Palazzo y el clero local.

Consultado el P. Obispo Tomás González sobre su sentir, a propósito de lo vivido el fin de semana, señaló: “Desearía vivir esta experiencia en dos dimensiones. Una, agradecer al buen Padre Dios que me ha dado este gran regalo de poder servir al estilo del Señor Jesucristo, como el Buen Pastor en tierra de pastores, que es la tierra Magallánica… siempre he tratado de hacer vivir lo que Don Bosco me enseña, amar a los niños, a los jóvenes, a los pobres, a los sencillos, a los abandonados. Luego, también vivir esta experiencia en una gran comunión con el Padre Bernardo, ya que lo conozco desde muy niño. Ahora le entrego esta diócesis que tiene una tradición salesiana desde 1887, año en que San Juan Bosco envió a Mons. Fagniano y a los primeros misioneros”.

Por su parte, el Obispo de Arica, Mons. Héctor Vargas sdb manifestó su alegría por el gran acontecimiento que tuvo lugar en Punta Arenas. “Lo que hemos vivido este fin de semana ha sido una verdadera fiesta de la Iglesia y una fiesta de toda la Comunidad Magallánica, tanto por el despido tan agradecido, la labor enorme que ha hecho un pastor de la calidad del Padre Obispo Tomás y también la alegría inmensa de recibir a un nuevo pastor, con tanta fe y gozo que lo han hecho. Hace ver una Iglesia muy viva, muy dinámica y que nos ha llenado de alegría a todos”.

Consultado el Superior Salesiano de la Inspectoría de Córdoba Argentina, P. Leonardo Palazzo, sobre la experiencia de participar en este acontecimiento de la Iglesia Chilena, señaló: “Ha sido muy emotivo el hecho de la ordenación. He venido como colega del Padre Bernardo, del cual me he sentido muy compañero, muy amigo, muy cercano. Me llevo una impresión muy grande de eclesialidad al estar gran parte de los Obispo de Chile y prácticamente la mitad de la Inspectoría Salesiana. Eso da muy buena impresión, de comunión fraterna a nivel de congregación y de unidad a nivel de Iglesia. Como argentino me siento muy contento del respeto y recuerdo que se ha tenido de aquel hecho por el cual casi tenemos un conflicto años atrás, y muy agradecido al Padre Obispo Tomás que ha intervenido positivamente por la mediación papal”.

Acto Cívico en Plaza de Armas

Anterior a la Ceremonia de Toma de Posesión se realizó un acto cívico en la Plaza de Armas, lugar donde la Comunidad Magallánica dio la Bienvenida Oficial al nuevo pastor.

Luego de entonar el Himno Nacional, se dirigió a los presentes el Alcalde, Juan Morano Cornejo. Le sucedió la Intendenta, Eugenia Mancilla., con un mensaje donde destacó la labor del Obispo saliente, P. Tomás González, siendo enfática en señalar la gran incidencia que tuvo el pastor en los momentos más difíciles de la ciudad, acción de la cual puede testificar, ya que en tiempos de su juventud participó en instancias pastorales junto al Obispo. Con la misma fuerza y entusiasmo saludó y dio la bienvenida al Padre Obispo Bernardo, quien, posteriormente, se dirigió a la comunidad con su saludo.

Uno de los momentos mas importantes fue el instante en que el Padre Obispo Bastres besó el suelo de la plaza, como signo de saludo de la tierra de le tocará pastorear.

Los participantes pudieron disfrutar de un esquinazo Chilote en medio de la lluvia que apareció por primera vez durante el fin de semana. Posterior a eso, el nuevo pastor fue conducido desde el asta monumental de la Plaza de Armas, hasta el ábside de la Catedral, lugar donde se inició la Liturgia de Toma de Posesión.