P. Obispo Bastres: “Todo lo que soy como persona y sacerdote, después de mis padres, se lo debo a mi Congregación”

La Familia Salesiana nacional cuenta, desde ayer, con un nuevo sucesor de los Apóstoles, el cuarto salesiano que por voluntad de Dios gobernará la Diócesis más austral del mundo.

En una ceremonia muy hermosa y llena de solemnes ritos, se realizó la Ordenación Episcopal del sacerdote salesiano P. Bernardo Bastres Florence, el sábado 22 de abril en el Gimnasio del Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

Centenares de fieles pertenecientes a las comunidades religiosas y educativas de Magallanes, fieles de la Diócesis de Río Gallegos de Argentina, salesianos de todo Chile y prácticamente la totalidad de los medios de comunicación locales y corresponsalías nacionales, se dieron cita para este día considerado histórico.

La ceremonia fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago S. E. Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien fue acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli, el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic y el Obispo Administrador Diocesano de Punta Arenas, Mons. Tomás González. Concelebraron 18 Obispos mas invitados en esta ocasión por el propio P. Obispo Bernardo, además de sacerdotes salesianos de todo Chile, el Superior de la Inspectoría de Córdoba (Argentina), P. Leonardo Palazzo y el clero local.

Los ritos

Los ritos propios de la Ordenación comenzaron luego de la proclamación del Evangelio, con la petición de la Iglesia Local que se ordene Obispo al P. Bastres a través de su Vicario General, P. Fredy Subiabre. Luego, el Cardenal pidió que se hiciera lectura de la Bula Pontificia, acción llevada adelante por el Señor Nuncio Aldo Cavalli.

Luego de la Homilía del Cardenal, el P. Bernardo fue consultado por su Ministerio. Posterior a eso el sacerdote salesiano se postró en el suelo, momento en que se cantaron las Letanías.

Luego fueron impuestas las manos por el Colegio Episcopal para pasar al momento de la Oración Consecratoria, donde los Diáconos locales pusieron el evangelio sobre la cabeza del nuevo prelado. Con estos signos, el P. Bastres fue constituido como nuevo Obispo.

Prosiguió a esto la entrega del Anillo (signo del esposorio con la Iglesia Local), la imposición de la Mitra (signo de autoridad) y la entrega del Báculo (signo del pastoreo) para posteriormente presentar al nuevo Obispo a sus hermanos en el Episcopado, a las autoridades y a toda la asamblea.

Homilía Cardenal

En su Homilía, el Cardenal Errázuriz tuvo palabras de afecto para el P. Obispo Bastres. “Querido Bernardo, el Señor te confía esta porción de su pueblo, para que en su nombre continúes la labor misionera y evangelizadora de quienes te precedieron. A través de la sucesión apostólica que te une al Colegio de los Apóstoles, serás pastor de esta iglesia, prosiguiendo la hermosa tradición de servicio de todos ellos, y al mismo tiempo, otiando con sabiduría y creatividad el horizonte del tiempo nuevo”, señaló.

Mensaje del nuevo Obispo

Casi al término de la ceremonia, el P. Obispo Bastres entregó un mensaje a su nueva Grey, oportunidad donde tuvo palabras de agradecimiento primeramente a Dios por su infinita bondad y posteriormente a sus hermanos Obispos. Entregó palabras de agradecimiento para el Cardenal, de quien resaltó su generosidad al participar de la Ceremonia de Ordenación en Magallanes, situación que le obligó a suspender varios compromisos.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el nuevo Obispo pronunció el agradecimiento al Obispo saliente, Tomás González, instante en que los fieles desbordaron en un prolongado aplaudo, que da cuenta del enorme cariño.

Luego de confirmar al Presbítero Fredy Subiabre como Vicario General de la Diócesis, el P. Obispo Bastres se dirigió a sus hermanos de Congregación, de quien señaló rotundamente la importancia en su vida sacerdotal, afirmando que “todo lo que soy como persona y sacerdote, después de mis padres, lo debo a mi congregación”.

Apreciación participantes

Consultado el Cardenal al término de la ceremonia señaló sentirse muy contento por el desarrollo de la celebración. “Encontré extraordinario la asamblea, el canto, la participación, la alegría, el espíritu de comunión en una Diócesis que se ha cultivado mucho tiempo la Palabra de Dios. Al cultivarse esa semilla, se puede tener una celebración así. La encontré muy hermosa, así mismo la acogida al Padre Bernardo. Eso lo encuentro mas natural, porque una persona como él es querible, tiene una cercanía humana muy grande, refleja el espíritu evangélico. Eso lo esperaba y me alegro mucho que haya sido así también”.

Consultado el Superior Salesiano, Padre Hugo Strahsburger, sobre lo acontecido señaló: “Lo que hemos vivido hoy con la Ordenación Episcopal de nuestro ex Inspector Bernardo Bastres, hoy Obispo de Punta Arenas, en primer lugar nos llena de alegría. Damos gracias a Dios y pensamos que la presencia salesiana en Magallanes soñada por Don Bosco se va haciendo cada día una realidad”.

Acerca del cariño de la Iglesia local al Obispo saliente declaró: “Igualmente, es importante cómo se ha expresado un cariño inmenso a nuestro querido hermano Obispo de punta Arenas, Padre Obispo Tomás González, el cual, con 32 años de ejercicio pastoral, se ha conquistado el amor, el aprecio de los puntarenenses, porque ha sido un Obispo muy completo desde el punto evangelizador, social, de los derechos humanos, de la opción por lo pobres”.

Luego de la ceremonia se compartió una cena en el Instituto Sagrada Familia de las Hijas de María Auxiliadora, ocasión donde participaron las autoridades eclesiales presente en la Ordenación, hermanos sacerdotes y coadjutores salesianos, hermanas de María Auxiliadora y cercanos al Nuevo Pastor Magallánico.