Durante la tarde del viernes 21 de abril, el nuevo Pastor de Punta Arenas se dispuso para realizar la primera conferencia de prensa con los medios televisivos, radiales y escritos, tanto locales como nacionales, en dependencias del Obispado de la ciudad, oportunidad donde fue consultado sobre diversas materias.
Acerca de las primeras acciones que realizará una vez tomado posesión de la diócesis, señaló que no realizará cambios en los equipos de trabajo que colaboran actualmente. “Me parece que lo mas prudente, y conociendo a los hermanos que trabajan, y viendo las líneas pastorales, es confirmar a todos los equipos y personas que trabajan en la Iglesia de Magallanes, hasta que vayamos conversando y viendo poco a poco si confirmaremos por mas tiempo o haremos algunos cambios”.
Consultado sobre las acentuaciones en su conducción pastoral señaló que uno de los aspectos que quiere ayudar es a la consolidación de la Iglesia Magallánica, preocupándose del clero local y los Diáconos Permanentes.
Señaló también que espera marcar un sello como pastor a partir de la espiritualidad salesiana. “Ojalá que mi espiritualidad salesiana se note en una opción preferente por los adolescentes y jóvenes, sin que nadie quede excluido, pero centrando las fuerzas en ellos y en los niños, donde está el futuro de Magallanes y el país”.
Finalizó agradeciendo a los medios por la cobertura y les manifestó lo necesario de trabajar juntos y mantener buenas relaciones.
Radio Polar
Por otro lado, el responsable del Área de Comunicación de la Congregación, P. Juan Bustamante, quien se encuentra en la comitiva salesiana que acompaña al Obispo, recibió la invitación de Radio Polar para participar del Programa “Juntos en la tarde”, conducido por Pedro Calisto.
Cabe señalar que Radio Polar es uno de los mayores referentes en cuanto a medios de comunicación para los magallánicos, dado la seriedad de su propuesta comunicativa y el resalte de los valores cristianos. Durante la realización del programa, el P. Bustamante fue consultado sobre su relación y conocimiento del Padre Obispo Bastres, de quien resaltó su sencillez y humildad y la gran capacidad intelectual y de trabajo. Señaló además que Magallanes gana un gran Obispo.
Así también, el sacerdote salesiano pudo entregar algunos detalles de lo que será la ceremonia de Consagración Episcopal a realizarse la tarde del sábado 22.