Como ya es tradición para los valdivianos, la animación del Domingo de Ramos celebrado en la Parroquia Catedral de la Ciudad estuvo a cargo de la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana.
El servicio de la animación fue una petición del propio Obispo, Monseñor Ignacio Duccase. La actividad contó con la participación de más de 300 personas y la procesión inició camino en el Gimnasio Don Bosco del Colegio, con la bendición de los Ramos, para posteriormente tomar rumbo por calle Picarte en dirección a la Iglesia Catedral. La caminata estuvo animada por un coro de jóvenes que invitó a cantar y hacer oración durante el trayecto, además de dos estaciones de reflexión a cargo de alumnas de las Hijas de María Auxiliadora y los jóvenes del Equipo Campo Bosco.
Finalmente, se realizó la Eucaristía en la Iglesia Catedral, celebración presidida por Monseñor Duccase.
Adentrándose en los días propios de la Pasión del Señor, se realizó el Jueves Santo una liturgia para los niños más pequeños y una Eucaristía para los jóvenes de Enseñanza Media, celebraciones donde el Director, P. Lira sdb, lavó los pies a los alumnos, profesores, auxiliares, padres y apoderados.
El viernes por la mañana, padres y apoderados participaron del retiro y Vía Crucis organizado por las Hermanas de María Auxiliadora, que contó con la presencia de Monseñor Duccase.
El sábado, los alumnos del Instituto y las alumnas de María Auxiliadora se reunieron en el gimnasio del Colegio, para participar de una jornada de retiro y la celebración de la Misa de Gloria.
Finalmente, el lunes 17 de abril, toda la CEP celebró la Pascueta, ocasión donde el P. Carlo invitó a los jóvenes a resucitar con el Señor, cambiando sus actitudes de muerte por actitudes de vida en sus familias, con sus amigos y compañeros. Esta celebración finalizó con la entrega de un pan dulce, del cual pudieron disfrutar los niños, los jóvenes y personal.
Concepción
Por su parte, profunda y masivas fueron las celebraciones en la obra educativa penquista.
El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y la Pastoral Familiar del Colegio se dieron cita para celebrar la Institución de la Eucaristía y el día del Sacerdocio de Cristo Con la “Cena del Señor” el Jueves Santo. Profundo recogimiento se produjo los instantes en que se revivió el lavado de pies por parte del Padre Miguel a una docena de fieles que hacían las veces de apóstoles. Más aún fueron los momentos de profundidad en la oración, una vez expuesto el Santísimo Sacramento en la capilla del colegio.
Como ya es tradicional, la obra penquista se sumó al Vía Crucis Arquidiocesano de Viernes Santo presidido por el Arzobispo, Monseñor Antonio Moreno, quien, junto a la comunidad de fieles, acompañó la procesión de la Cruz, que en distintas estaciones fue cargada por integrantes de la casa salesiana.
El Sábado Santo la CEP se reunió para la Solemne Vigilia Pascual, celebración realizada en los patios del establecimiento con la tradicional bendición del fuego y posterior encendido del Cirio Pascual.
El domingo, toda la comunidad se reunió en el Santuario Maria Auxiliadora para celebrar la Resurrección del Señor.