Una semana de profunda reflexión tuvieron los 18 jóvenes que participaron de la Primera Jornada de Postulantes para la vida religiosa Salesiana, actividad organizada por la Pastoral Vocacional y efectuada desde el 11 al 17 de abril en Quilpué.
Se trata de aquellos muchachos que se preparan para ingresar al Prenoviciado Salesiano en enero del próximo año. Cabe señalar que esta instancia de discernimiento es una de las prioridades de la Inspectoría.
La jornada tuvo el lema “Siguiendo a Cristo, con el estilo de Don Bosco”, y en ella los jóvenes pudieron vivir profundamente los momentos de la Semana Santa, participando y organizando algunos ritos de la Capilla del Sector del Retiro de Quilpué.
Los participantes correspondieron a las comunidades de: La Serena (1), Catemu (1), Valparaíso (2), Macul (2), Oratorio (1), Talca (2), Linares (1), Concepción (3), Valdivia (1), Puerto Montt (3), Pta. Arenas Don Bosco (1).
Desarrollo de las actividades
La tarde del martes, los jóvenes fueron acompañados por Rodolfo Núñez, psicólogo que desde su área profesional ayuda en el proceso de discernimiento.
El miércoles la reflexión se centró en la figura de Jesucristo, trabajo realizado junto al Director del Prenoviciado, P. Rosalino Jara. Por la tarde, junto a las actividades deportivas, se realizó un Taller Bíblico, ensayo de cantos y revisión del proceso realizado.
El jueves los jóvenes fueron invitados a mirar a Cristo y Don Bosco en su camino de Cruz, y el viernes de retiro se centraron en el tema “Dios, es quien conduce nuestra vida”, trabajo guiado por el estudiante de Teología Félix Levín.
Los postulantes recibieron la visita del electo Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres; el Director del Teologado, P. Leonardo Santibáñez, el Director del Posnoviciado, P. Tomás Aguayo; el Director de la Casa Inspectorial, P. Luis Peragallo. También pudieron vivir el Vía Crucis y se revisó además la vocación de Juan XXIII y de Juan Pablo II.
Durante la mañana del sábado fueron animados por el Vicario Inspectorial, P. Hugo Strahsburger y posteriormente trabajaron en torno al acompañamiento espiritual y prepararon la liturgia con la comunidad cristiana.
El domingo se reunieron con el Encargado de la Pastoral Vocacional Consagrada, P. Andrés Morales, de quien recibieron las directrices que están invitados a vivir.
Los jóvenes que se encuentran en la etapa del Postulantado, son invitados a preparar la visita de parte de la Congregación a sus familias, para acercarles al proceso que viven, de manera de tener a Jesús como centro de la vida y a cuidar el apostolado.
La próxima jornada se realizará desde el martes 9 al domingo 16 de Julio en la misma casa de Quilpué.