Un momento histórico viven por estos días los Antiguos Alumnos Salesianos (AAS) del Cono Sur producto de la realización de la Escuela de Líderes JEXS, cuya inauguración se efectuó el jueves 13 de abril en la Casa de Espiritualidad de Lo Cañas, Santiago.
Las delegaciones provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, mas los invitados de Brasil y México, arribaron prácticamente en un cien por ciento a tierras nacionales y se encuentran en pleno desarrollo de las actividades.
Jaime Fuster Zavala, Presidente de la Federación Nacional de Antiguos Alumnos Salesianos de Chile, fue el encargado de dirigir el momento de la bienvenida, donde intervino el equipo organizador, el que se encuentra conformado por Paola Pismante, Pamela Villagra, Héctor Canales y el propio Jaime Fuster. En este primer saludo destacó la afirmación de canales, quien, respecto de la finalidad de la actividad, señaló: “no tenemos por metas hacer recetas, sino que conocernos y empezar a trabajar”.
Luego fue el turno del Presidente de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos Salesianos, Francisco Muceo, quien, entre otras cosas, señaló que “en esta época cuesta más ser buenos cristianos y honestos ciudadanos que en el tiempo de Laura Vicuña y Artémides Zatti y se requiere de un mayor compromiso constante”.
Por su parte, El Padre Jerónimo Monteiro, Asesor Mundial, agradeció a los organizadores y deseó augurios de un buen curso y de un buen camino pascual. Señaló además que “los jóvenes de hoy son minorías creativas capaces de cambiar el curso de la historia”.
Posteriormente, los participantes pudieron disfrutar de piezas musicales con canto y arpa, a cargo de Gabriela Gumucio y la ex alumna de las Hijas de María Auxiliadora de Valdivia, Paloma López.
Luego de este primer momento se celebró la Eucaristía de Jueves Santo, la que fue presidida por el Padre Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, y concelebrada por el Delegado Mundial, P. Jerónimo Monteiro y el Delegado Nacional, P. José Carraro. El momento siguiente fue compartir un vino de honor y posterior a la cena se efectuó el primer trabajo denominado “La alegría y el servicio nos convocan” donde se profundizó acerca de cómo el carisma salesiano convoca a los jóvenes y es el sustento de esta Escuela de Líderes.