“Escuela de Líderes JEXS 2006”. Este es el título del Encuentro Internacional de Ex alumnos Salesianos que se llevará a cabo desde el 13 al 16 de abril en la Casa de Espiritualidad Salesiana en Lo Cañas, Santiago. El lema en esta oportunidad será “La alegría y el servicio nos convocan” y participarán más de 50 ex alumnos de Latinoamérica, provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Asistirán además invitados especiales desde Brasil y México.
El Padre Jerónimo Monteiro, Asesor Mundial , y Francisco Muceo, Presidente de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco, se encuentran realizando una visita de animación a poco de dar inicio oficial a de las actividades. Consultado Monteiro sobre las características del evento, señaló que es interesante el hecho de que esta unión de antiguos alumnos no provenga precisamente de Don Bosco, sino que de aquellos discípulos que quieren decirle “Gracias padre por lo que nos has entregado”.
Francisco Muceo, por su parte, destacó el perfil de este antiguo alumno de Don Bosco, como una persona empapada de la Espiritualidad Salesiana, con una activa participación en la sociedad.
El encuentro fue organizado en conjunto con la Confederación Mundial de las Antiguas Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, y contará también con la presencia de Sor Maritza Ortiz, Delegada Mundial y Paola Staiano, Secretaria General. Ambas resaltan la importancia de esta unión como fortalecimiento de la Familia Salesiana.
El objetivo principal de la reunión es iniciar la realización de una escuela de Líderes en un plazo de tres años para un número selecto de Jóvenes Exalumnos (as) Salesianos (JEXS) con el fin de motivarles y capacitarles a ser animadores de las nuevas generaciones.
Jaime Fuster Zavala, Presidente de la Federación Nacional de Antiguos Alumnos de Chile, y el Padre José Carraro, Delegado Nacional de Ex alumnos de Chile, son los principales encargados del encuentro. Fuster señala la que génesis de la actividad surgió en uno de los temas tratados en el último Congreso Mundial realizado en Roma en abril de 2004 y reiterado en un congreso en Córdoba, Argentina, donde la Inspectoría Chilena se comprometió a realizarlo.
La idea y la gestación de esta Escuela de Líderes JEXS, señaló Fuster, es de un grupo de chilenos que trabajó durante un año en reuniones semanales en la Casa Inspectorial: “la voluntad, el esfuerzo y la ayuda de Dios, ha hecho posible este encuentro que esperamos entregue los frutos necesarios para continuar transmitiendo el legado que nos dejó Don Bosco”.
La ceremonia de inauguración oficial se realizará el jueves 13 a las 17 horas, luego una Eucaristía presidida por el nuevo Obispo de Punta Arenas, Padre Bernardo Bastres, para finalizar con un vino de honor entre los presentes.