Con una multitudinaria Eucaristía de Domingo de Ramos, las Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS) del Colegio El Patrocinio de San José, Salesianos Alameda, La Cisterna, Oratorio Don Bosco, Capilla San Luis (Parroquia Sagrada Familia) y la Parroquia de Catemu, iniciaron oficialmente el 2006.
La celebración se efectuó en dependencias del Colegio “El Patrocinio de San José” y fue presidida por el Director de la Obra Educativa, P. Alcides Triviños y concelebrada por el Asesor Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano, P. Juan Bustamante, el Coordinador Pastoral, P. Carlos Sepúlveda, y el P. Carlos Vilches. Se contó además con la participación especial de quien fuera Director por un largo período de dicha obra, se trata del Padre Octavio Vío, a quien homenajearon al término de la Misa por sus años de entrega.
Anterior a la Eucaristía, se efectuaron dos importantes actividades. La primera de ellas fue la misión urbana realizada por los jóvenes de las CAS en el sector colindante al Colegio, actividad donde se utilizaron distintos recursos para saludar a la comunidad con un mensaje cristiano. Posteriormente, se efectuó una procesión al interior del Colegio que comprendió cuatro estaciones y que permitió a los mismos jóvenes y fieles en general, prepararse para la celebración de la Eucaristía.
Luego se dio inicio a la Eucaristía al interior del gimnasio, la que se realizó en un marco familiar y festivo gracias a la participación de los jóvenes y padres y apoderados del Colegio junto a sus hijos.
Se presenció también una representación sobre la Pasión del Señor durante la proclamación del Evangelio, a cargo de jóvenes de las CAS, dirigidos por el Coadjutor Rafael Muñoz.
Durante su homilía, el P. Triviños exhortó a la Comunidad Educativa a reflexionar sobre la fidelidad de Jesús, que “nos espera para volver a empezar con nosotros una y otra vez”, en circunstancias de optar por un camino distinto al que propone. Al mismo tiempo, invitó a preguntarse lo que Jesús pide hacer en cada una de las familias, en la Comunidad religiosa, en el propio colegio. “Él nos dará la fuerza para cargar con nuestra cruz y por la cruz a la resurrección”, finalizó en su mensaje.
Consultado el Asesor Nacional del MJS, P. Juan Bustamante, sobre el significado de la actividad señaló: “Hoy es un día especial para las CAS porque damos inicio oficial a las actividades en todo Chile, aprovechando esta Liturgia de Domingo de Ramos. La idea de concentrarnos aquí ha surgido de los mismos jóvenes, de encontrarse con otros que comparten la espiritualidad en Santiago en torno a la figura del Señor. Esto motiva a que en las provincias se realice algo parecido. Con esto queremos decirnos a nosotros mismos, como Comunidades Apostólicas, que el centro de nuestra vida es Jesucristo, es a Él al que queremos servir, conocer, amar y queremos testimoniar a los demás”.
Nissim Saa, Secretario Ejecutivo Nacional de las CAS y Asesor de la Coordinación Metropolitana, contó que el propósito de las comunidades a nivel metropolitano está proyectado a trabajar el ámbito de la identidad. “Estamos concientes que los chiquillos están formando comunidad hace harto tiempo, pero la gracia es darle una identidad apostólica y salesiana”.
Finalizada la Eucaristía, los jóvenes de las CAS prosiguieron con algunas actividades recreativas por la tarde, para luego recibir el envío.