Comunicadores eclesiales de Chile finalizan Taller Nacional en Lo Cañas

Con la voluntad de potenciar una red de cooperación mutua y preocuparse más de la instancia formativa, comunicadores de diócesis, congregaciones religiosas y otras instituciones de iglesia, concluyeron su Taller Nacional de Pastoral de Comunicaciones realizado entre 3 y 7 de abril en el Centro de Espiritualidad de lo Cañas. En la oportunidad participaron los Periodistas Andrea Robles y Vicente Fritz, integrantes del Área de Comunicación de La Inspectoría Salesiana, quienes pudieron nutrirse de las numerosas reflexiones, talleres, y conferencias brindadas en dicha actividad.

Con un coloquio con el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, los agentes pastorales de las Comunicaciones finalizaron el taller.

En la oportunidad, Monseñor Goic describió para salesianos.cl, las características que debe tener un comunicador de Iglesia, señalando que “debe ser fiel a Jesucristo, al evangelio y a los grandes valores del reino de Dios. Tiene que asumir el mundo como es, pero al mismo tiempo darle la identidad cristiana, por lo tanto, luchar por los grandes valores que se desprenden del evangelio, como son el respeto a la dignidad humana, la justicia, la dignificación de los más pobres, etc…”

Consultado sobre cómo se ha planteado la Conferencia Episcopal la relación con las congregaciones religiosas en el desarrollo de las comunicaciones, el Obispo indicó que confía en que en la preparación de las próximas orientaciones pastorales, los obispos puedan tener un diálogo con todas las congregaciones religiosas – especialmente las que tienen librerías, editoriales, radios -, para ver cómo hacer para aprovechar todos estos medios al servicio de la evangelización. “Muchas congregaciones realizan un bien magnífico, y bendito sea Dios para seguir haciéndolo, dijo Monseñor Goic, creo que tenemos que coordinarnos mejor para, uniendo nuestros esfuerzos y respetando la propia identidad, podamos buscar caminos de mayor servicio a través de una coordinación adecuada”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal, el Periodista Jaime Coiro, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en dicho taller: “es una maravilla conocer todas las posibilidades que ofrecen las oficinas diocesanas y las congregaciones religiosas a los agentes evangelizadores para ayudarles a comunicar mejor la buena noticia de Jesús. Es increíble cómo en diferentes experiencias, como revistas, folletos, sitios web, programas radiales, hay tanta gente buena y tanto voluntario haciendo camino al andar en esto. Para mi es una experiencia muy enriquecedora cada vez que se comparten estos desafíos”.

Entre los participantes en el Taller, se contó con la participación de comunicadores de 16 diócesis del país, de las congregaciones Salesiana, Filipense y de la Santa Cruz, de Vicarías de Santiago, del Santuario del Padre Hurtado, de Caritas Chile y de radioemisoras católicas.