Animados por la necesidad de actualizarse en las materias de su competencia, más de 40 comunicadores de Iglesia participan desde este lunes en el Taller Nacional de Pastoral de Comunicaciones, en el Centro de espiritualidad salesiana, en Lo Cañas.
Convocados por el Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, asisten responsables de los departamentos de Comunicaciones y de Informática de las diócesis, congregaciones religiosas y otras instituciones de Iglesia, así como directivos de radioemisoras católicas.
La primera conferencia del taller versó sobre la Pastoral de Comunicaciones como red de comunión eclesial, y estuvo a cargo de Mons. Juan Luis Ysern, Obispo emérito de Ancud y Presidente de Caritas Chile. En su exposición, Mons. Ysern explicó los fundamentos de la comunicación entendida como un encuentro de personas, su relación con la cultura y las implicancias de esta relación de comunión en la vida de fe y en el camino pastoral.
Los asistentes también conocieron en la primera jornada la experiencia de la recién creada Coordinadora de Comunicadores Católicos de Chile, instancia que agrupa a personas e instituciones vinculadas al mundo de la comunicación, y que surge como organismo reconocido por la Conferencia Episcopal de Chile ante sus similares internacionales Signis y Oclacc.
Además, los participantes conocieron los desafíos del Plan nacional de Comunicaciones y analizaron, por zonas territoriales, la marcha de los procesos de formación y comunión en las Iglesias diocesanas.
El Taller se extenderá hasta el viernes. Las conferencias y módulos prácticos serán conducidos por académicos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Los Andes, de Nexos Comunicaciones y de la Conferencia Episcopal de Chile.
Por parte de la Inspectoría Salesiana participan los dos periodistas del área de comunicaciones: Sra. Andrea Robles y Sr. Vicente Fritz