57 docentes de las obras Salesianos de Don Bosco (SDB) y 44 de María Auxiliadora (HMA), participaron el viernes 24 y sábado 25 de marzo en una jornada de inducción en la Casa de Retiro “San Ignacio de Loyola” de la localidad Padre Hurtado.
La actividad fue organizada por el Área de Escuelas y Centros de Formación Superior de la Inspectoría Salesiana de Chile y tuvo por finalidad dar a conocer los elementos fundamentales de la Espiritualidad Salesiana, de manera tal que los profesores logren una inserción más eficaz en su Comunidad Educativo Pastoral, comprendan las opciones formativas y apoyen el trabajo de formar a los jóvenes en la fe desde el inicio de su intervención pedagógica.
Es la primera actividad de esta índole que se realiza en conjunto entre SDB y HMA, y fue organizada para dar respuesta al marco de fortalecimiento de la articulación y trabajo en redes entre amabas instituciones.
Cabe destacar la presencia de los referentes escolares de ambos departamentos: P. Mario Peralta, Sor Fanny Dobronic y de los Secretarios Ejecutivos Sr. Jaime Basoalto (HMA) y Sr. Carlos Guíñez (SDB). Además, se contó con la presencia del P. Leonardo Santibáñez en representación del P. Inspector y su Consejo y la de Monseñor Ricardo Ezzati, los cuales dieron un especial saludo de bienvenida a los docentes.
En el desarrollo de las diversas temáticas se contó con el valioso aporte y experiencia del P. Simón Kuzmanich, P. Mauricio Montoya, P. Jorge Rivera y el Coadjutor Marcelo González. Asimismo, se contó con la presencia de un grupo de post novicios, quienes apoyaron los momentos de oración, Eucaristía y recreación.
De los 101 docentes que participaron, 57 correspondieron a las obras SDB pertenecientes a: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Linares, Valdivia y Puerto Montt. En cuanto a las Hijas de María Auxiliadora, asistieron 44 docentes pertenecientes a las obras de Los Andes, Santa Cruz, Valparaíso, Molina, Linares, Talca, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.