Otorgada Nacionalidad Chilena a Monseñor Ricardo Ezzati

El Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati sdb, recibirá la nacionalidad chilena por gracia, después de aprobarse el trámite por unanimidad en la Cámara de Diputados el jueves 23 de marzo. A fines del año pasado se aceptó la tramitación en la Cámara Alta, también por unanimidad, después de que la idea fuera presentada en primera instancia por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, junto a un grupo de senadores.

La noticia se hizo oficial en momentos en que el prelado se encontraba reunido con Monseñor Tomás González, Obispo saliente de Punta Arenas; Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica y el recién nombrado Obispo de Punta Arenas padre Bernardo Bastres, todos pertenecientes a la Familia Salesiana.

“Estoy muy agradecido de este regalo -señaló Monseñor Ezzati- y lo recibo con mucha humildad. Todo lo que he hecho como sacerdote y luego como Obispo ha sido convencido de mi vocación y con una identificación con el pueblo chileno muy profunda en mi ser, más allá de lo jurídico. Renuevo mi compromiso pastoral y en especial en la educación y formación, sobre todo de los jóvenes más necesitados”.

Biografía

Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, nació en la provincia de Vicenza, Italia, el 7 de enero de 1942 e ingresó a la Congregación Salesiana en Chile en 1959. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1970, en la iglesia parroquial de su pueblo natal de Campiglia dei Berici, luego de hacer su profesión religiosa el 31 de enero de 1961, y la perpetua en 1969.

Desde 1984 hasta 1991 ejerció el cargo de Superior Provincial de los Salesianos en Chile y el 8 de septiembre de 1996 es consagrado Obispo de Valdivia con el lema episcopal “Para evangelizar”. Posteriormente, el 10 de julio de 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y Titular de La Imperial.

Monseñor Ezzati es Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal y miembro del Departamento de Vida Consagrada e Institutos Religiosos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM.