Comienza campaña para restaurar Órgano de Tubos de Templo Catedral de Punta Arenas

Un interesante proyecto se llevará a cabo a partir de abril en Punta Arenas para restaurar el órgano de Tubos de la Iglesia madre de la ciudad, instrumento que funcionó por mas de 75 años.

El objetivo es sensibilizar y hacer partícipe a la comunidad respecto del aporte cultural, musical e histórico que representa este órgano, que para muchos es desconocido.

Las ideas que se manejan, a partir de la restauración, es atraer intérpretes chilenos y extranjeros para ofrecer conciertos y cursos; difundir la música escrita para órgano; lograr que la municipalidad cree alguna instancia para su conservación e incluirlo oficialmente en el catastro del patrimonio de la región, de cara al Bicentenario; abrir un espacio a la cultura musical clásica y contemporánea.

Rubén Silva Paredes es el responsable de llevar adelante la tarea y fue designado por el entonces Obispo Diocesano, Monseñor Tomás González Morales.

El lanzamiento y difusión de campaña comienza el 2 de abril, para luego entrar en la etapa de restauración propiamente tal y finalmente la etapa de proyección sobre la utilidad hacia la comunidad del proyecto culminado.

Los responsables solicitan el apoyo de las empresas que se han radicado en la zona para dar curso de la mejor manera a la realización del proyecto.

Historia del Órgano

En 1900, Monseñor José Fagnano inició una campaña en Turín, Italia para enviar a la Patagonia el Primer Órgano de Tubos del extremo Austral de América -zona de su jurisdicción eclesiástica-, recién inaugurada la actual Iglesia Catedral.

Se inició la construcción del instrumento en 1901 por la afamada casa Vegezzi-Bossi, que en la actualidad ya cumplió trescientos años. Con donaciones obtenidas en el Piamonte y unos pocos aportes locales, llegó vía Atlántico el magnifico órgano para la Iglesia Matriz de la Patagonia.

Fue armado por sus propio constructor, Carlo Vegezzi –Bossi, que arribó a la zona en diciembre de 1902. La inauguración se realizó el 12 de abril de 1903, con un concierto del sacerdote salesiano padre Rota, y contó con la asistencia de toda la comarca.