Multitudinaria Misa funeral del Padre Rodrigo Carranza

Un sentida y a la vez alegre Eucaristía fue celebrada el jueves 16 de marzo en la Parroquia “Jesús es el Señor” de La Florida, para despedir al sacerdote salesiano, Padre Rodrigo Carranza Durán, quien fue llamado a la casa del Padre el martes de la misma semana, producto de un cáncer estomacal que lo aquejaba desde hace tres años.

A pesar del dolor por la partida, la ceremonia se vivió con especial optimismo. En la oportunidad presidió el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati sdb, quien fue acompañado por el recién electo Obispo de Punta Arenas, Padre Bernardo Bastres sdb, el Provincial Interino, Padre Hugo Strahsburger y una serie de sacerdotes salesianos que ayudaron a concelebrar por disposición del propio Padre Rodrigo. Participaron también autoridades civiles, correspondientes a la Municipalidad de la Florida.

La misa funeral correspondió a la cuarta celebración. La primera se realizó inmediatamente ocurrido el deceso el martes por la mañana, donde participaron sus hermanos sacerdotes de la parroquia “Jesús es el Señor”. Por la tarde del mismo día, el Padre Obispo Bernardo Bastres presidió la segunda Eucaristía, la que fue concelebrada por el Cardenal Arzobispo de Santiago, S. E Francisco Javier Errázuriz y todos los Padres Directores de las Comunidades Salesianas de Chile. Por la noche se celebró una tercera, presidida por el Vicario de la Zona, Rafael Hernández.

Finalmente tuvo lugar la misa funeral. Luego de permanecer el féretro en el templo de la Parroquia “Jesús es el Señor”, fue trasladado en caravana a un lugar dispuesto en la calle para la celebración del sacramento. Una gran multitud esperó su llegada y el recibimiento fue con cantos y aplausos.

A través de los distintos momentos de la celebración, se profundizó en la labor realizada por el Padre Carranza. “Su legado estaba orientado hacia los mas pobres, los mas excluidos, hacia los últimos de la sociedad…eso lo llevó a entregarse por Jesucristo”, manifestó el Padre Carlos Ampuero, Director de la casa a la que pertenecía el Padre Rodrigo.

“…Lo recuerdo apasionado de la vida, de la vida de los demás, apasionado por la tarea pastoral, pero por qué: por ser apasionado de Jesucristo”, señaló Monseñor Ricardo Ezzati al inicio de la Eucaristía.

“…Seamos mas humanos, acojámonos, respetémonos. Seamos mas fraternos, desarrollemos la humanidad”, fueron parte de las palabras del Provincial Interino, Padre Hugo Strahsburger, aludiendo en su homilía a las ideas del Padre Carranza.

“Hoy se me vienen a la memoria muchas imágenes, y en todas ellas veo a un Rodrigo alegre, luchador y con un profundo amor a los jóvenes, con una fuerza increíble que lo hizo enfrentar su enfermedad con valentía y abandono”, señaló un emocionado Antonio Ovando, Director Ejecutivo de la Fundación Programa Don Bosco, al término de la Eucaristía.