Salesianos de Chile despiden a su ex Inspector en emotivo y familiar encuentro

El sábado 4 de marzo, el Santo Padre Benedicto XVI nombró Obispo de Punta Arenas, al entonces provincial de los salesianos en Chile, P. Bernardo Bastres Florence. En este tiempo, el Obispo electo ha comenzado a organizar su entrega del cargo, el contacto con su diócesis, organizar su consagración episcopal que tendrá lugar el sábado 22 de abril, y tomar contacto con todos los grupos de la Familia Salesiana chilena.

Esta vez, tocó a los salesianos consagrados, novicios y prenovicios, participar de un hermoso momento de reconocimiento, gratitud y despedida de Monseñor Bastres, (aunque ha asumido el título de Padre Obispo, como continuidad y respeto a la tradición magallánica), con la celebración de la Eucaristía en el Templo de la casa de formación de Lo Cañas y, luego, con la cena fraterna y festiva en el comedor de la misma casa el lunes 14 de marzo.

La misa fue presidida por el Obispo electo y concelebrada por Mons. Ricardo Ezzati sdb, obispo auxiliar de Santiago y más de 60 sacerdotes salesianos. Otros tantos eran los salesianos en formación que completaban el templo y el comedor.

En la misa, el P. Bernardo recordó los orígenes de su vocación, la importancia de los salesianos que conoció en la Gratitud Nacional, donde estudiaba la enseñanza media, la cercanía de los superiores y mamá que le sostenían y animaban incluso en los momentos difíciles. “Todo lo que soy, se lo debo a la Congregación. Ella me ha dado la posibilidad de estudiar, de formarme, de crecer en cultura, de conocer a los jóvenes, de encontrar hermanos entre los cuales siempre me he sentido querido”, llegó a decir en su fraterno compartir. Aprovechó la oportunidad de pedir perdón si a alguno pudo ofender o no ser un buen testimonio de hermano.

Durante la cena, en un ambiente de alegría y cercanía fraterna, se compartió el alimento y la conversación. La ambientación, preparada por los posnovicios, hacía alusión a su escudo episcopal, a paisajes magallánicos y a su condición de Obispo. Hacia el momento del postre, se compartieron cantos coreados por todos, discursos y mensajes, un power point con la semblanza de los obispos salesianos chilenos y del propio Obispo electo. Hay que destacar la participación del P. Antonio Grill, salesiano misionero esloveno desde hace muchos años en la Inspectoría, que hizo un discurso entero en lengua latina, causando la admiración y el reconocimiento de todos los presentes.

En el momento de las Buenas Noches, el P. Bernardo contó detalles de su encuentro con el Nuncio de Su Santidad al momento de comunicarle la decisión del Santo Padre. Reiteró su cariño por sus hermanos salesianos, pidió y ofreció cercanía permanente durante la próxima etapa de su vida que le tocará asumir.