Área de Educación de la Inspectoría inicia oficialmente actividades

El Equipo del Departamento de Escuelas y Centros de Formación Superior de la Pastoral Juvenil Inspectorial, ha iniciado oficialmente sus actividades realizando su primera sesión de trabajo el martes 7 de marzo.

Las actividades para este equipo se regularán durante este año en el marco de los proyectos trienales: “gestionando un tipo de escuela salesiana de calidad en clave evangelizadora” y “desarrollando a las personas que trabajan al servicio de los jóvenes”.

Los principales énfasis apuntan a entregar criterios de selección y permanencia a los alumnos; elaborar perfiles de competencias del equipo profesional; contar con un referente mínimo que guíe la marcha de una escuela salesiana; acompañar a los colegios en su proceso de certificación de la calidad de la gestión; identificar los factores de exclusión de los colegios con el entorno; entregar orientaciones para integrar la formación ciudadana de los jóvenes en el currículo; potenciar los Centros de Alumnos; desarrollar trabajo en redes con instituciones ligadas a la educación; desarrollar programas de formación y jornadas de reflexión, implementar experiencias que integren el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a desarrollar experiencias de prácticas pedagógicas y pasantías.

Las primeras novedades para el equipo son la integración al trabajo del P. Mauricio Montoya (Rector del LAB), el Sr. Justino Gómez (Director del Departamento de Sociología de la UCSH) y la Sra. Patricia Guerrero, del Departamento de Psicología de la UCSH. Todos ellos, junto al P. Mario Peralta (Encargado y Director del Oratorio Don Bosco) y los Sres. Fernando Salvo (CFT Salesianos), Marcelo González (Coadjutor SDB), Eduardo Aguirre (Centro Extensión UCSH), Héctor Concha (Departamento de Educación UCSH), Jaime Brito (Departamento de Educación Inicial UCSH) y Carlos Guiñez (Secretario Ejecutivo), se pondrán a disposición de los colegios en la tarea fundamental de inculturación del carisma y misión salesiana, haciendo operativas las políticas del POI a través de una animación-gestión corresponsable.

Así también se integra personal de la UCSH, con lo que se quiere dar respuesta y consolidar las Orientaciones del Gran Canciller e Inspector de la Congregación: “Marco de Articulación de la Inspectoría Salesiana y de la Universidad”. Del mismo modo, se desea responder al desafío de iniciar un trabajo conjunto con el Equipo de Educación de las HMA, para lo cual muchos de los énfasis nombrados anteriormente serán abordados conjuntamente y se destinará una reunión mensual de trabajo que favorezca la articulación.