Con la presencia del Obispo diocesano, Mons. Horacio Valenzuela, del Obispo electo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres sdb, de los hermanos salesianos de Talca, de los fieles y jóvenes de la Parroquia, el P. Troncoso asumió en pleno las tareas y responsabilidades propias de párroco que vienen indicadas en el Código de Derecho Canónico. La liturgia se desenvolvió tranquilamente y con mucha participación de los fieles y de toda la comunidad.
El Obispo Valenzuela, que presidía la ceremonia, invitó al Padre Párroco a ser un Buen Pastor para todos los fieles, jóvenes y viejos, enfermos y sanos, cercanos y lejanos. La Eucaristía debe ser el centro de toda la vida parroquial, desde donde surjan todas las acciones.
La familia del P. Patricio también se hizo presente, como sorpresa, para acompañar a su ser querido en esta nueva tarea que debe asumir por unos años, después de haber sido Director de la Obra salesiana de Valdivia.
La Parroquia fue fundada en 1928, en el sector norte de la ciudad de Talca, en la séptima región de Chile. Abarca un extenso territorio ahora más poblado que en los inicios, con los desafíos propios del siglo actual. Tiene dos comunidades cristianas: San Juan Bosco y Sagrado Corazón de Jesús. Hay más de 20 grupos de adultos y otos tantos de jóvenes y niños tratando de dar cabida a tantas iniciativas y necesidades de la comunidad. Uno de los mayores desafíos actuales, es realizar una gestión pastoral con sentido de unidad y de comunión, ya que se está haciendo el esfuerzo de hacer entender que es una sola comunidad salesiana la que es responsable de todo el quehacer de la obra, incluyendo la Parroquia de Santa Ana.
Después de la ceremonia, se compartió una cena íntima y familiar en la comunidad salesiana local.