A pocas horas del comunicado oficial sobre el nombramiento de Padre Provincial de Chile, Bernardo Bastres, como Obispo de Punta Arenas, distintos medios de comunicación tomaron contacto con el nuevo prelado para conocer su opinión respecto del nombramiento.
En entrevista concedida a Canal 13, el nuevo Obispo de Punta Arenas señaló que son sentimientos encontrados los que experimenta fruto de este acontecimiento “…pensaba que ahora terminado de provincial volvía de nuevo a un servicio que me pidiera el Superior Mayor, pero bueno, quisieron esto y la verdad de las cosas es que son sentimientos encontrados. Por una parte estoy muy contento de pensar que el Papa se haya fijado en uno para un servicio así en la Iglesia. Por otro, uno va reconociendo que en todos estos servicios se necesita gente más preparada, o por lo menos con mayor capacidades; al final a uno lo eligen. Y contento porque para nosotros salesianos, Punta Arenas significa la tierra que soñó Don Bosco, lugar donde llegaron los primeros hijos de Don Bosco a trabajar, por lo tanto, ir a Punta Arenas es como ir a los orígenes y en ese sentido es un desafío grande. La ventaja es que conozco, pues estuve trabajando ahí y conozco muchas personas. Eso me facilita indudablemente ir allá como Obispo”.
Consultado el Padre Bastres sobre sus primeras medidas una vez tomado posesión de la diócesis manifestó que “voy a Punta Arenas dispuesto a escuchar, a conocer a ver lo que están caminando. Es una iglesia organizada, que tiene planes pastorales, que tiene objetivos. Entonces, me parece que lo primero es escuchar a la gente, ver que hay y de acuerdo con eso ver en qué uno acompaña y en qué se aporta”.