En el mes de Junio del año pasado se dio inicio al trabajo de restaurar el histórico templo La Gratitud Nacional, ubicado en pleno centro de la capital chilena. Para ello, se constituyó una Fundación llamada “Auxiliadora”, presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Ricado Ezzati sdb, para buscar los fondos necesarios que pudiesen cubrir el costoso trabajo y discernir los cambios pertinentes. Paralelamente, se tomó contacto con el Departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con la finalidad de respetar las líneas arquitectónicas originales, correspondientes al corte de tipo basilical de tres naves, conformado por una gran nave central, típicos del estilo gótico clásico.
El proyecto de restauración entregado y aprobado por la fundación, comprende varios ítems que van desde la reparación de las bóvedas, hasta el diseño de nuevos velatorios.
Lo más novedoso del proyecto, es la construcción de una cripta bajo el altar, que ayudará a reforzar los cimientos del Templo y la reconstrucción de la aguja de la torre (que se ubicará en la altura de la fachada central). Al interior del Templo, se debe reparar la zona del ábside, los vitrales, pilares, estucos y pinturas, además de la instalación eléctrica y amplificación.
Con los recursos recabados por la Fundación, se ha permitido avanzar en el ítem exterior, que ha significado la renovación de toda la techumbre, que era urgente ya que el templo se llovía y el agua estaba dañando las estructuras, la construcción de diversos pináculos en la parte que hace de cúpula, el recubrimiento de la parte lateral superior. Las fotografías dan muestra de los trabajos exteriores realizados a la fecha y a la vez, indican que ahora se debe avanzar en los demás ítems descritos anteriormente, en particular modo, la torre de la fachada. Por ahora, hay que buscar el dinero necesario para continuar con los trabajos que debieran concluir dentro de dos años aproximadamente.